La Fundación Valhondo Calaff mejora la cuantía económica de las 28 becas que concede este año a titulados universitarios para que realicen proyectos de investigación o tesis doctorales. Las ayudas, a razón de 600 euros mensuales --el año pasado eran de 450--, fueron entregadas ayer a sus destinatarios en un acto celebrado en la subdelegación del Gobierno y presidido por Fernando Solís, subdelegado y presidente del patronato de la fundación, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque. También acudió la concejala Belén Lozano.

En el reparto, un total de 21 son becas con una cuantía de 7.200 euros anuales cada una y las otras seis son específicas, fruto de los convenios firmados con instituciones como la Universidad de Extremadura, para el hospital clínico veterinario (5) y la granja de Veterinaria (1), y la Asociación de la Prensa de Cáceres (1). Para este año se han prorrogado catorce de las que se concedieron el año pasado, entre ellas, tesis como La vulnerabilidad de la ciudad de Badajoz ante el riesgo de inundación, 1997 ; Destrezas psicológicas de rendimiento en los entrenadores de fútbol extremeños o El patrimonio cultural antropológico y los museos de identidad en Extremadura . De las siete nuevas destacan proyectos de investigación como el titulado Guerras simbólicas e imaginarios colectivos en Internet, el caso extremeño desde una perspectiva comparada o una tesis sobre la arquitectura barroca en la provincia de Cáceres.

POR LA HOMOLOGACION En su intervención ante los becarios, Fernando Solís destacó la trayectoria de las becas, con 51 años de historia, y adelantó que la fundación está trabajando en su homologación por parte del Ministerio de Educación con el fin de que cumplan los requisitos para ser reconocidas. El subdelegado del Gobierno animó a los investigadores a que sigan trabajando y les pidió sus sugerencias para mejorar esta convocatoria.

Por su parte, el rector Francisco Duque incidió en la necesidad de que los becados aprendan a tener iniciativa y no se conformen en el futuro con opositar para ser funcionarios. También hizo hincapié en la importancia de contar con estas ayudas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación y agradeció a la fundación el trabajo que está realizando en favor de los universitarios.