La Fundación Academia Europea de Yuste (Cáceres) ha convocado la undécima edición del Premio Europeo Carlos V, que reconoce a aquellas personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido al conocimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa.

Este galardón, dotado con 30.000 euros, ha recaído en ediciones anteriores en personalidades como Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofia Corradi.

Las candidaturas podrán presentarse a propuesta de instituciones, entidades públicas, culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de cualquier estado europeo hasta el 31 de enero de 2017.

El premio Carlos V será otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado designado por él a tal efecto, y que estará formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, histórico, institucional y político.

El galardón se entregará en un acto solemne en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) con motivo de la celebración del Día de Europa en 2017, una cita que siempre ha contado con la presidencia de la Casa Real.

Durante el mismo, la Fundación Yuste convocará las Becas Europeas de Investigación y Movilidad, vinculadas a la persona galardonada.

Estas becas están dirigidas a investigadores europeos que preparan su tesis doctoral.