TEtl acoso a una niña de trece años por otra de quince, la existencia de un foro violento en internet que ha animado el linchamiento y la participación de buen número de escolares en él, ha sorprendido a la ciudad de Cáceres.

Ninguna actitud antisocial de un adolescente puede entenderse sin la referencia a un mundo de adultos. Si el joven vive en angustiosa crisis porque no encuentra sentido a cuanto le rodea, el adulto ha de mostrar paciencia y esperanza para evitar una atmósfera de fracaso.

La aparatosidad de este caso de furia juvenil presenta síntomas de un conflicto profundo, que obliga a analizar la percepción que el joven tiene de los adultos, --cercanos o ausentes--, a investigar sobre el manejo intelectual de su misma ciudad, a clasificar las tensiones y conflictos del grupo en el que crece, y hasta el papel de los medios de comunicación en la fijación de la conducta uniformada y de rivalidad de grupos. Por lo visto, esas percepciones adolescentes cuestionan la validez de los escenarios de socialización dados, --calle, bares, lugares de diversión, medios, colegio y familia--, y señalan severamente con el dedo a sus mentores.

Y es que no hay cuestión adolescente sin cuestión adulta.

*Licenciadoen Filología