La reunión que esta mañana iba a celebrarse en Cáceres para analizar la incidencia que la red ferroviaria de alta velocidad tendrá en el municipio se ha aplazado al próximo viernes. A este encuentro estaba previsto que asistiese el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Pero los responsables de Fomento, con el ministro Francisco Alvarez Cascos a la cabeza, estarán hoy en el pleno del Congreso para explicar los problemas surgidos en la puesta en marcha del AVE Madrid-Lleida. Una de las cuestiones pendientes de resolver es qué ocurrirá con la estación. En el plan de urbanismo se prevé su reubicación en el Junquillo. Es sólo una posibilidad, aunque el actual trazado de las líneas del ferrocarril en los accesos a la ciudad no parece el más adecuado para una red de alta velocidad, dado que hay hasta tres tramos en curva, que bordean los Castellanos, Aldea Moret y el cerro Romanos, que está detrás del Cimov y el campo de golf.

En los estudios informativos que ha presentado el ministerio sobre la red de alta velocidad en la región no se valora cómo afectará al casco urbano. Pero el debate sobre el futuro de la estación y la incidencia en la ciudad de nuevas infraestructuras no es nuevo, se abrió cuando hace quince años se empezó a redactar el plan de urbanismo en vigor, pero quedó aplazado en 1995 cuando Renfe presentó alegaciones a la aprobación inicial del plan. José María Saponi, que acababa de llegar a la alcaldía, se mostró entonces a favor de trasladar la estación fuera del casco urbano, aunque reconocía que la solución no era fácil.

EL CORREDOR FERROVIARIO

El plan deja la puerta abierta a la reubicación de la estación y propone otros usos para el recinto que actualmente ocupan las instalaciones de Renfe, que, junto al terreno que está al oeste de la estación, está calificado como urbanizable no programado, donde es posible construir con una densidad de veintiséis viviendas por hectárea, aunque es obligatoria la cesión de espacios (el cerro de los Pinos, la cantera y el entorno de ambos) y que antes de intervenir se reubique la estación.

El plan reserva una franja de terreno al oeste de la ciudad para el corredor ferroviario, que se ensancha en la zona del Junquillo, espacio que se plantea para el posible traslado de la estación.

Lo que especifica el plan no es lo definitivo, todo dependerá de las reuniones entre ayuntamiento y Fomento que empiezan el viernes, y además ya se ha iniciado la revisión del plan, que puede trastocar las previsiones que ahora recoge la norma urbanística.