+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTIDARIOS Y CONTRARIOS AL MANTENIMIENTO DEL MONUMENTO ESTÁN DISPUESTOS A ACUDIR A LOS TRIBUNALES SI SE TIRA O SI SE DEJA

El futuro de la Cruz de los Caídos va camino de decidirlo un juzgado

Los concejales Alcántara y Díaz reabren el debate con una moción que se va a deliberar este jueves. Hay un acuerdo del pleno, de 2004, que decidió el traslado. El monumento está protegido desde 2010. PP y Cs presentan mociones para que haya ayudas para comercio y hostelería

 

Dos viandantes pasan, ayer, por el paso de peatones del cruce de la avenida de Alemania con la plaza de América, donde está la Cruz de los Caídos. - SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El pleno de la corporación local tendrá que decidir este jueves sobre el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en su emplazamiento en la plaza de América. El debate lo reabren los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen a la formación política Cáceres Viva, quienes presentan una moción al pleno que se celebra ese día. En su propuesta piden que la corporación local apoye de manera institucional la preservación del monumento en su emplazamiento actual. Ya se acuerde su retirada o su conservación, la decisión sobre el futuro del monumento va camino de decidirse en un juzgado. Partidarios y contrarios a la conservación de la Cruz de los Caídos en la plaza de América ya han anunciado que acudirán a un contencioso ya se tire o se mantenga.

«Si sigue adelante la ofensiva contra la Cruz de los Caídos, acudiremos a un contencioso», aseguró este lunes Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, un colectivo que ha recogido 51.000 firmas contra la retirada de la Cruz de los Caídos, unas firmas que este mismo jueves se presentarán en el ayuntamiento. La asociación ya pleitea con el Ayuntamiento de Castellón por el acuerdo del pleno de la corporación para la retirada de un monumento parecido.

«No descartamos nada», respondió este lunes María Jesús Criado, presidenta de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), a la pregunta de si su colectivo iría al juzgado si la Cruz de los Caídos no se retira. Amececa participó el pasado día de la Constitución en un acto en el que se reclamó la retirada de la Cruz de los Caídos. También lo hizo Unidas Podemos, uno de sus concejales en la corporación local, Ildefonso Calvo, ya comentó ese día la posibilidad de ir a la judicatura si el monumento no se retira.

REQUERIMIENTO A LA JUNTA / Este lunes Amececa ha presentado a la Junta un nuevo requerimiento para que obligue al ayuntamiento a retirar el monumento por incumplir las leyes de Memoria Histórica estatal y autonómica.

Ayer también celebraron una reunión miembros de una nueva asociación en Cáceres, Salvemos la Cruz de los Caídos, su grupo en facebook se creó el pasado 9 de diciembre y ya cuenta con 6.200 seguidores. A lo largo de esta semana podría hacer su presentación ante los medios de información con los objetivos y medidas a adoptar. En el pleno del jueves ya presentarán un manifiesto ante los miembros de la corporación.

En la exposición de motivos de la moción que proponen Alcántara y Díaz se hace mención a Salvemos la Cruz de los Caídos. En la misma se argumenta que Cáceres «debe mantener la Cruz de los Caídos donde está al formar parte del sentir colectivo de los cacereños». Y se recuerda que durante muchos años «nadie se cuestionó» el carácter «políticamente neutro» de la Cruz de los Caídos, una característica «que así se ha considerado y se considera hoy por la gran mayoría de los cacereños».

El debate en el pleno del jueves viene precedido por otra decisión que adoptó la corporación local. Fue en 2004 cuando se acordó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que se convocase un concurso de ideas para la transformación de la plaza de América con la retirada de la Cruz de los Caídos y su traslado al cementerio. Seis años después de esta decisión se aprobó definitivamente el Plan General Municipal de urbanismo, documento que incluye la Cruz de los Caídos en el catálogo de bienes protegidos. El plan da la máxima protección a este monumento, aunque no impide su traslado. Por encima del plan está la ley de Memoria Histórica, su cumplimiento va a condicionar la decisión que este jueves adopte el pleno de la corporación local y será la cuestión que se dirimirá en el juzgado si al final acuden a un contencioso los colectivos que lo han anunciado.

La polémica este año sobre el futuro de la Cruz de los Caídos la abrió el senador Carles Mulet, de Compromis, en sus preguntas al Gobierno para que se cumpla la ley de Memoria Histórica. Antes que Mulet, Amececa ya había instado a la Consejería de Cultura a que se iniciasen las gestiones para retirar la Cruz de los Caídos.

La posición que ha venido manteniendo el gobierno local socialista sobre este asunto es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero sin considerar esta cuestión como una prioridad. Si hay incumplimiento, la intención del gobierno es retirarla. En un primer momento se apuntó la posibilidad de traslado al cementerio. En el debate del pleno, cada grupo expondrá su posición.

OTRAS MOCIONES / Al pleno se llevan otras dos mociones con un contenido parecido. En la propuesta que promueve el PP se insta al gobierno local a aprobar de manera urgente el presupuesto municipal para 2021 con medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En la moción se apunta que el cierre de los negocios como consecuencia del covid «ahonda más la crisis en la que están sumidos sectores vitales de nuestra ciudad».

En la moción que presenta Ciudadanos se solicita al gobierno local que incluya en los presupuestos de 2021 una partida de ayuda a los autónomos y a «toda actividad que quedó suspendida temporalmente» como consecuencia de decisiones para atajar los contagios. Se plantea en la propuesta que la cuantía de la prestación sea de manera general del 50% de la base mínima de cotización.

Desde el gobierno local ya se ha avanzado que en el borrador de los presupuestos para 2021 se incluirán ayudas para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Ese borrador, según se adelantó desde el gobierno, se dará esta semana a los grupos.

 
 
46 Comentarios
46

Por EL PASEANTE 21:40 - 19.01.2021

No falla Cacereñito, ya solo te faltaba ETA, jajajajaja, me parto y me troncho. El día que se disolvió la banda terrorista fue de los más tristes para la derechita cobarde de este país.

45

Por pagafiestas 21:24 - 19.01.2021

Pues si, séneca03, los hay tan llenos de odio; solo hay que leer los comentarios para confirmarlo. Hay quien se mofa de los muertos por bombardeo en Cáceres, donde también viven sus descendientes, y hay quien además de atizar ese odio celebra las opiniones de rechazo o dolor de aquellos que no piensan como él tomándose un bol de palomitas. La fauna es muy variada.

44

Por seneca03 20:41 - 19.01.2021

Forma parte del paisaje urbano desde siempre. Hay que estar muy lleno de odio para ver hoy día un símbolo fascista en ella.

43

Por EL PASEANTE 20:17 - 19.01.2021

Cacereñito, yo no me río de nadie, eso lo dices tu. Te ciega el odio, como a todos los de tus ideales, hacia todo lo que no sea la rancia derecha. Eres de los que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio. La represión que se produjo durante y después de la guerra fue brutal, pero eso no se recogió en ningún libro de entonces, porque eso era la historia de los vencidos. Y como en todas las guerras, se produjeron hechos terribles en batalla, en los dos bandos. Pero la represión solo estuvo en un bando, en el de los perdedores. Hoy en día, para vergüenza de todos, muchos de ellos están esparcidos por las cunetas de este país, sin que nadie haya movido un dedo para reparar esa afrenta. Pero claro, eso no interesa, a ti y los tuyos solo os interesa una cruz, que representa vuestros sentir nacional y patriótico.

42

Por vicvic 20:16 - 19.01.2021

Señores del pleno de la corporación local, es que no hay temas mucho mas importates que esta chorrada? Seguro que pondran en su lugar alguna tonteria y se gastaran los dineros que pueden emplearse en epis, mascarillas o mas gente para vacunar, haciendo que los unicos que ganen sean los que hechan de menos tiempos mejores para ellos. Dejemonos de desviar la atencion y bamos a los problemas importantes.

41

Por Ali kate 20:02 - 19.01.2021

Mal asunto, no es la cruz es ya el odio que se está inculcando entre los españoles y lo mismo pasa en EEUU.

40

Por kacerenh@ 19:59 - 19.01.2021

Diantres: a ver si es verdad y llevan a la Nevado ante la justicia por dilapidar el dinero público en esas "maravillosas" escaleras mecánicas de Alzapiernas, por ejemplo.

39

Por kacerenh@ 19:56 - 19.01.2021

A ver si tiran ya el mamotreto ese y reordenan el tráfico de esa plaza de una vez, que es un horror circular por ella.

38

Por DIANTRES 19:55 - 19.01.2021

En los cementerios hay ya demasiadas cruces, si la justicia no responde bien y hay que trasladarla, estoy de acuerdo con Entrerios de que la lleven a lo alto de la Montaña. Sin obviar que si la sustituyen por algún bodrio, esperpento o demás, los responsables deben ser llevados ante la justicia por derrochar el dinero de los contribuyentes y de paso insultarlos de tal modo.

37

Por EL PASEANTE 19:49 - 19.01.2021

Pero que tiene que ver eso con la noticia Edmundo ?? Claro, como buen nostálgico del antiguo régimen (este es el eufemismo con el que dicen el televisión a los fachas) estudiaste en los libros de historia del Sátrapa Dictador, y solo te interesa la historia del Glorioso Frente Nacional. Lectura, buen amigo, te recomiendo lectura, y como decía el bueno de Pablo Naranjo (si, el rojeras que es padre de la Constitución), nada como una buena infusión de rabos de pasa para recuperar la memoria. Lo que interesa ahora es que se cumplirá la ley de la memoria histórica, y ese mamotreto tan feo que no representa a nadie será eliminado de su sitio. Ese día lo festejaré como se merece.