El pleno de la corporación local tendrá que decidir este jueves sobre el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en su emplazamiento en la plaza de América. El debate lo reabren los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pertenecen a la formación política Cáceres Viva, quienes presentan una moción al pleno que se celebra ese día. En su propuesta piden que la corporación local apoye de manera institucional la preservación del monumento en su emplazamiento actual. Ya se acuerde su retirada o su conservación, la decisión sobre el futuro del monumento va camino de decidirse en un juzgado. Partidarios y contrarios a la conservación de la Cruz de los Caídos en la plaza de América ya han anunciado que acudirán a un contencioso ya se tire o se mantenga.

«Si sigue adelante la ofensiva contra la Cruz de los Caídos, acudiremos a un contencioso», aseguró este lunes Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, un colectivo que ha recogido 51.000 firmas contra la retirada de la Cruz de los Caídos, unas firmas que este mismo jueves se presentarán en el ayuntamiento. La asociación ya pleitea con el Ayuntamiento de Castellón por el acuerdo del pleno de la corporación para la retirada de un monumento parecido.

«No descartamos nada», respondió este lunes María Jesús Criado, presidenta de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), a la pregunta de si su colectivo iría al juzgado si la Cruz de los Caídos no se retira. Amececa participó el pasado día de la Constitución en un acto en el que se reclamó la retirada de la Cruz de los Caídos. También lo hizo Unidas Podemos, uno de sus concejales en la corporación local, Ildefonso Calvo, ya comentó ese día la posibilidad de ir a la judicatura si el monumento no se retira.

REQUERIMIENTO A LA JUNTA / Este lunes Amececa ha presentado a la Junta un nuevo requerimiento para que obligue al ayuntamiento a retirar el monumento por incumplir las leyes de Memoria Histórica estatal y autonómica.

Ayer también celebraron una reunión miembros de una nueva asociación en Cáceres, Salvemos la Cruz de los Caídos, su grupo en facebook se creó el pasado 9 de diciembre y ya cuenta con 6.200 seguidores. A lo largo de esta semana podría hacer su presentación ante los medios de información con los objetivos y medidas a adoptar. En el pleno del jueves ya presentarán un manifiesto ante los miembros de la corporación.

En la exposición de motivos de la moción que proponen Alcántara y Díaz se hace mención a Salvemos la Cruz de los Caídos. En la misma se argumenta que Cáceres «debe mantener la Cruz de los Caídos donde está al formar parte del sentir colectivo de los cacereños». Y se recuerda que durante muchos años «nadie se cuestionó» el carácter «políticamente neutro» de la Cruz de los Caídos, una característica «que así se ha considerado y se considera hoy por la gran mayoría de los cacereños».

El debate en el pleno del jueves viene precedido por otra decisión que adoptó la corporación local. Fue en 2004 cuando se acordó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos que se convocase un concurso de ideas para la transformación de la plaza de América con la retirada de la Cruz de los Caídos y su traslado al cementerio. Seis años después de esta decisión se aprobó definitivamente el Plan General Municipal de urbanismo, documento que incluye la Cruz de los Caídos en el catálogo de bienes protegidos. El plan da la máxima protección a este monumento, aunque no impide su traslado. Por encima del plan está la ley de Memoria Histórica, su cumplimiento va a condicionar la decisión que este jueves adopte el pleno de la corporación local y será la cuestión que se dirimirá en el juzgado si al final acuden a un contencioso los colectivos que lo han anunciado.

La polémica este año sobre el futuro de la Cruz de los Caídos la abrió el senador Carles Mulet, de Compromis, en sus preguntas al Gobierno para que se cumpla la ley de Memoria Histórica. Antes que Mulet, Amececa ya había instado a la Consejería de Cultura a que se iniciasen las gestiones para retirar la Cruz de los Caídos.

La posición que ha venido manteniendo el gobierno local socialista sobre este asunto es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero sin considerar esta cuestión como una prioridad. Si hay incumplimiento, la intención del gobierno es retirarla. En un primer momento se apuntó la posibilidad de traslado al cementerio. En el debate del pleno, cada grupo expondrá su posición.

OTRAS MOCIONES / Al pleno se llevan otras dos mociones con un contenido parecido. En la propuesta que promueve el PP se insta al gobierno local a aprobar de manera urgente el presupuesto municipal para 2021 con medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En la moción se apunta que el cierre de los negocios como consecuencia del covid «ahonda más la crisis en la que están sumidos sectores vitales de nuestra ciudad».

En la moción que presenta Ciudadanos se solicita al gobierno local que incluya en los presupuestos de 2021 una partida de ayuda a los autónomos y a «toda actividad que quedó suspendida temporalmente» como consecuencia de decisiones para atajar los contagios. Se plantea en la propuesta que la cuantía de la prestación sea de manera general del 50% de la base mínima de cotización.

Desde el gobierno local ya se ha avanzado que en el borrador de los presupuestos para 2021 se incluirán ayudas para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Ese borrador, según se adelantó desde el gobierno, se dará esta semana a los grupos.