Hay que formar debidamente a todos los trabajadores del mundo del turismo. La Formación Continua es cada vez más una herramienta imprescindible de progreso para el tejido empresarial turístico. Las claves de la formación en turismo son: los Idiomas, la Profesionalización de los estudios, la Formación Permanente en las Empresas, apostar cada vez más por las Nuevas Tecnologías, etc. Hay que mejorar la calidad en la atención turística. Y, en este sentido, nos falta mucho por aprender.

Me gustaría agradecer la labor ejemplar de las Asociaciones Cacereñas como la de “Torres de Cáceres” “Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua de Cáceres”, “Amigos del Museo de Cáceres”, “Amigos de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”, “Amigos de la Fundación Helga de Alvear”, la Fundación “Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”, etc. considero que son muy importantes para la difusión, conservación y conocimiento de la Ciudad Monumental.

Fomentar las acciones de Marketing Turístico relacionadas con Cáceres como destino, utilizando las redes sociales, los medios on-line, mass media, etc.. Los encuentros de Blogueros tienen mucha aceptación y difusión. Todo lo que se haga en este sentido es poco.

La mayoría de los destinos culturales como Cáceres no están pensados para ser visitados mayoritariamente, por lo que es aconsejable mejorar las infraestructuras turísticas y culturales, esencial las señalizaciones: g.p.s. y, sobre todo, los transportes y comunicaciones. Para Cáceres es esencial la llegada del AVE, la Autovía Cáceres-Badajoz y si fuera posible la creación cuanto antes de un pequeño aeropuerto. Sería muy importante para el recinto monumental y para las calles que circundan la Plaza Mayor la revitalización empresarial y comercial respetando el entorno artístico.

A nuestra Ciudad Monumental le falta mucha vida y yo apostaría además porque la Universidad pudiera realizar cursos o masters en algún edificio con el fin de atraer universitarios a la parte antigua; considero que fue un gran error sacar todas las facultades al Campus Universitario.

Es vital contar con una red de parkings cercanos al casco histórico para dar todo tipo de facilidades a los turistas que nos visitan. Habría que desarrollar rutas fuera del Conjunto Monumental para que los turistas permanezcan más tiempo, tenemos unas zonas naturales bellísimas cerca de la ciudad y sería muy importante el crear rutas senderistas, rutas de las ermitas, de las fuentes, de los caminos rurales, etc.

Me parece muy importante el apoyo total al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que está liderando el Ayuntamiento, contribuirá a la gestión, conservación y restauración del patrimonio. Habría que aumentar su presupuesto y dar opción a la participación en el mismo de la financiación privada. (Continuará…..).