Cáceres en la actualidad es una ciudad moderna ideal para vivir, trabajar y disfrutar, considerando el turismo como uno de los pilares básicos del desarrollo de la ciudad y un elemento indispensable para el crecimiento de la economía cacereña.

Pero voy a pasar a esbozar brevemente una serie de ideas y acciones relacionadas con el futuro del turismo en Cáceres ya que considero que son muy importantes para poder mejorar y seguir manteniendo la competitividad en el sector, algunas ya están en marcha.

En primer lugar hay que conseguir aumentar las pernoctaciones en la ciudad que el turista valore la ciudad de Cáceres como destino turístico esencial y no como zona de paso, fomentando las actividades culturales y de ocio en todas las épocas del año. Hay que conseguir una mayor vida cultural y de espectáculos en la ciudad. En este momento nos movemos alrededor de 1,7 pernoctaciones por turista en la ciudad de Cáceres, sería muy bueno pasar a 2.

Poner en valor la muralla del entorno monumental, abriendo algunos lienzos más de la misma, para que los turistas puedan pasear por ella por más tramos que los que se pueden ahora. Con la restauración actual de la muralla se atraerán más visitantes a la Ciudad. Y abrir palacios, iglesias, ermitas y conventos para que los turistas los puedan visitar en su interior, esta es una de las demandas que más solicitan y sería esencial para la duración de las visitas y el aumento de las pernoctaciones en la ciudad. Y, por supuesto, hacer todos el esfuerzo de abrir los monumentos visitables todos los días del año.

Consolidación de Cáceres como Ciudad de Congresos, gracias a la entidad ‘Cáceres Ciudad de Congresos-Convention Bureau’, Círculos y Organizaciones Empresariales, etc. intentando atraer todos los congresos y actividades de incentivos que se puedan.

Es fundamental fomentar los marcos culturales suprarregionales: Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad (de la que formamos parte desde el año 1.993), Red de Juderías (desde el año 1.995), Vía de la Plata (desde el año 1.997), ... en los que Cáceres está asociada, muy interesantes a la hora de la promoción, la publicidad, la realización de folletos, asistencia a ferias nacionales e internacionales, etc.

Hay que prestar una mayor atención a las personas con discapacidad que desean viajar, ya que supone un derecho y no un privilegio. Hay que tener en cuenta el Turismo Accesible y hacer accesible el mayor número de monumentos visitables y de todas las estructuras de alojamiento y restauración de la ciudad. Todo lo que se haga en este sentido será muy importante (Continuará…..).