Juventud a la vez que experiencia. Es lo que, posiblemente, mejor define al nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, el andaluz Gabriel Domínguez Barranco, que ya se encuentra plenamente integrado en sus nuevas tareas.

--Es andaluz y salvo su época en Guipúzcoa y Ceuta sus destinos siempre han sido en su Comunidad, de hecho el último fue la Comandancia de Málaga, de donde procede. ¿Le ha costado dejar su tierra para hacerse cargo de la Comandancia de Cáceres?

--Evidentemente cualquier traslado, aunque sea dentro de tu propia tierra, tiene un coste personal y familiar, que por nuestra profesión asumimos. Por contra, el hecho de ejercer el mando de una Comandancia, el conocer otros rincones de España y hacer nuevas amistades, a la larga compensan dicho coste personal.

--¿Considera que las comunidades andaluza y extremeña presentan similitudes en cuanto a las labores realizadas por la Guardia Civil?

--Sin duda alguna. Siendo los cometidos de la Guardia Civil los mismos en todas las Comunidades españolas, las variaciones entre unas y otras vienen dadas por las características geofísicas de las mismas, tales como ser una comunidad costera, cercana a zonas de producción de drogas o entrada de inmigrantes, de predominancia del sector secundario...

Por ello, las similitudes conla Comunidad extremeña, con la Comandancia de la provincia de Cáceres, las podremos encontrar con las comandancias de interior, como Granada, Jaén y Córdoba, donde las características de su población y desarrollo son parecidas.

--Ya lleva dos meses trabajando en Cáceres. Por lo que ha podido apreciar hasta ahora, ¿considera que esta es una provincia segura?

--Mientras que haya personas que sean víctimas de delitos, sería, evidentemente, una incongruencia afirmarlo. Pero lo que si podemos asegurar, si tenemos en cuenta el número de infracciones penales denunciadas o esclarecidas por la Guardia Civil, es que la provincia de Cáceres se encuentra en estos aspectos muy por debajo de la media nacional.

--Por lo que ya conoce de la provincia, ¿cuáles serían en su opinión los principales inconvenientes de esta desde el punto de vista de la seguridad y de la labor policial?

--Los principales inconvenientes son la dispersión geográfica de la población y la existencia de un gran número de segundas viviendas en zonas rurales. Esto implica un gran despliegue de los efectivos de la Guardia Civil y un gran esfuerzo en la vigilancia de cada demarcación, al tiempo que facilita la labor del delincuente.

Y otro inconveniente en esta provincia es también que el gran desarrollo que vive toda la Comunidad de Extremadura en cuanto a infraestructuras viarias está haciendo que la delincuencia común de provincias limítrofes vea abierto su campo de actuación, y que las bandas organizadas que normalmente tienen sus bases en el centro de España o en las zonas costeras hagan ocasionalmente incursiones en esta Comunidad.

--¿Y sus principales ventajas?

--Las ventajas de trabajar en una provincia como la de Cáceres, desde el punto de vista policial, se pueden resumir fundamentalmente en dos: que existe un mayor contacto con el ciudadano, y que al ser aquí relativamente bajos los índices de delincuencia, nos podemos dedicar en mayor proporción a la labor de prevención de la delincuencia, que es sin duda un aspecto muy importante.

--¿Cómo valoraría, en base a lo que hasta ahora ha podido apreciar, la situación en cuanto a seguridad ciudadana y a delincuencia en general?

--Teniendo en cuenta la situación económica actual, los bajos índices de delincuencia en los que nos movemos, y que los delitos considerados como más violentos, esto es, asesinatos, atracos a mano armada, violaciones..., son muy poco frecuentes aquí, considero que estamos en unos niveles aceptables de seguridad ciudadana.