El Gabriel y Galán alerta de que el centro educativo necesita una reforma integral que incluya la construcción de un comedor más amplio, principal reivindicación del colegio de Aldea Moret. El equipo directivo pide que se acometan los trabajos cuyo proyecto ya está finalizado y aprobado hace cuatro años. "La consejería me llamó para confirmarme que la reforma integral se iba a realizar este curso. No hay constancia escrita pero sí una promesa. No hemos vuelto a saber nada. Necesitamos mejoras", indica el director del colegio, José Carlos Marín.

La obra más necesaria es la ampliación del comedor porque no hay espacio para todos los niños: "En mesas de seis comen nueve niños, no caben", explica el director. Para evitar que tuviera que realizarse una obra de envergadura la dirección propuso que se tirara un tabique y utilizar para ese fin una dependencia contigua al comedor: "Nos dicen que no se adapta a la legalidad, pero nos niegan hacer la obra grande", se queja José Carlos Marín, acompañado por la secretaria, Mercedes Sánchez.

CASI 40 AÑOS El colegio lleva sin arreglarse desde que se abrió, a mediados de los años 70. Se nota en las instalaciones, antiguas, estropeadas y con humedades. Lo que más deteriorado se encuentra, según señala el director, son los aseos: "Son muy antiguos. No es que estén sucios sino que al ser tan antiguos las tuberías están mal, el olor es terrible. Hay inodoros que están atascados", dice el gerente del centro educativo, José Carlos Marín. Los inodoros, tanto femeninos como masculinos, también son viejos y tienen fugas de agua.

Las puertas y ventanas se encuentran también en un avanzado estado de deterioro. "Las ventanas no aislan nada. Son muy antiguas y entra frío. Las persianas están rotas. Es que es todo", se resigna el director, José Carlos Marín. También es necesario adaptar el interior del centro a la ley de accesibilidad, ya que solo unas escaleras comunican la primera planta con la segunda.

En la parte exterior del centro el arreglo que más urge es el de la puerta de acceso, que lleva más de un mes estropeada. Se trata de una puerta corredera y eléctrica por la que se accede tanto al párking del colegio como a la puerta de entrada a las aulas. "Desde que está la puerta estropeada aquí entra quién quiere y cuándo quiere. Por las tardes el colegio se llena de niños y los fines de semana entran, hacen botellones y destrozan la parte exterior. Casi todos los fines de semana hay una ventana rota a pedradas", indica a este diario la secretaria, Mercedes Sánchez.

LOS ARBOLES La dirección del centro pide también que se poden los árboles plantados en los patios del colegio. "No los han podado nunca. Son muy grandes y están en muy malas condiciones. Nos da miedo que algún día haga mucho aire y se caiga una rama o el propio árbol", dice el director, que asegura que han enviado diferentes escritos al ayuntamiento desde hace tres meses solicitando la poda. Escaleras destrozadas del exterior, arreglo de tejados y de canalones completarían la reforma integral que pide la dirección.

MATERIAL Por otro lado, José Carlos Marín anunció que finalmente los 3.000 euros que ganó en el programa 'Lo sabe, no lo sabe' los invertirá en la compra de una fotocopiadora que donará al colegio, para poder repartir de forma gratuita las copias a sus alumnos y ahorrar.