NACIO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA, HACE 38 AÑOS.

OCUPACION ARTISTA: HA PARTICIPADO EN MAS DE 200 MUESTRAS COLECTIVAS Y HA REALIZADO MAS DE 50 PRESENTACIONES INDIVIDUALES. HA DEDICADO DE 10 AÑOS A ENSEÑAR ARTE.

Gabriel Manzo emprendió, hace más de dos años, un viaje que le llevó de Argentina a Cáceres, donde reside. Este viernes comenzó su muestra Puentes en la galería La Tea, 6 de Plasencia.

--¿Como ve el panorama de las artes en Cáceres?

--Cada una va forjando su trayectoria pero hay que ser serio. A mí me llevó, como a la mayoría de los argentinos que hicimos terapia, años poder decir: soy artista. La gente utiliza esta palabra con mucha facilidad. Cualquier cosa puede ser arte. Todos tienen derecho a la expresión, pero hay que ser más precavido y más respetuoso.

--Pero no ha contestado...

--Creo que en Cáceres hay gente increíble pero, como en todos lados, hay de todo.

--¿Se le puede etiquetar?

--No. Me han metido dentro de las tendencias de la nueva figuración o la neoabstracción y otros, de repente, me han planteado situaciones relacionadas con el simbolismo. Ningún artista puede decir que pertenece exclusivamente a algo, en un mundo tan compulsivo, tan mezclado, tan decadente y tan en crisis. El artista no es ajeno a esto.

--¿Se puede vivir del arte?

--Yo tengo que decir sí, que he vivido toda la vida de eso, si no es de la venta de mi obra, todas las cuestiones que están vinculadas a mi vida artística, me han dado de comer. He trabajado, como cualquiera, atendiendo un bar en mi época de adolescente para pagarme los estudios.

--¿En que consiste Puentes ?

--Es una obra que impacta mucho, la gente no la entiende porque es ciertamente abstracta. Pero impacta, y cuando se anima empieza a tejer y a decir sus opiniones y eso es lo importante.