El 90% de los alumnos del colegio Gabriel y Galán de Aldea Moret pertenecen a la etnia gitana. Ayuntamiento y equipo directivo luchan para disminuir el absentismo escolar en el centro, que alcanza el 15%. "El absentismo que tenemos aquí no es un absentismo normal, sino cultural porque la etnia gitana es absentista por naturaleza. Muchas veces los padres no traen a los niños al colegio porque los tienen superprotegidos y tienen miedo de que les ocurra algo", explicó el director del colegio, Gabriel María Solano, que incidió en que gracias a las actuaciones con el ayuntamiento han logrado reducir el abandono hasta un 50% en los últimos tres años. Para ello cuentan con una mediadora de etnia gitana que se encarga de hablar cara a cara con las familias de los chavales que más faltan a clase.

"El absentismo es tal que muchas veces nos llegan niños que se matriculan por primera vez en 5º de Primaria y tenemos que enseñarles a coger el lápiz", explicó el director.

Sin embargo, Gabriel María Solano insistió en que necesitan la colaboración de otras muchas administraciones para paliar el problema y conseguir que familias gitanas se conciencien de la importancia de la educación y la cultura. "Es un centro muy singular en el que cada día aprendes algo", dijo.