Érase una vez una plaza partida por un vial, que un día se reestructuró para dar más espacio a los peatones. Ésta podría ser la sinopsis de la actuación de 216.000 euros que se acometerá en Galarza tras el verano con un plazo de ejecución de cuatro meses. Promovida por el Ayuntamiento de Cáceres, la intención es retirar la rotonda de entrada al parking para ampliar la zona de esparcimientos de los peatones, y dar un aspecto más verde a la plaza con nuevos árboles y un jardín vertical. En total se actuará en 1.500 m2 de acerados y en cerca de 500 m2 del vial.

Galarza se ha convertido en la principal zona de entrada de turistas a la ciudad y en el mayor acceso rodado para los propios cacereños a la zona histórica, por la existencia de un parking y de una zona de descarga de autobuses. De ahí la necesidad de acometer algunos cambios, que serán ejecutados por la empresa Aquaducto Ingeniería y Servicios Extremeños.

El proyecto contempla la eliminación del pavimento de asfalto de entrada al parking para sustituirlo por una superficie peatonal con pavimento de adoquines; el aumento de la superficie peatonal en toda la plaza, incorporando baldosas de mármol blanco para mejorar la estética de la zona; y la eliminación de la rotonda actual, de modo que se aumentará el radio de curva a la entrada del aparcamiento, lo que permitirá un trazado más cómodo y seguro que el actual. También se aumentará el ancho del carril, lo que permitirá incrementar la superficie peatonal.

La reforma, que coincidirá con la instalación de una escalera mecánica en Alzapiernas, incluye el traslado de la carga y descarga junto a la parada del bus. También habrá mejoras ornamentales con la plantación de 24 nuevos árboles (14 liquidámbar, 19 cipreses y un manzano) y la creación de un jardín vertical de parras y hiedra. Estos elementos verdes pretenden camuflar los contendores, que no son del agrado de los vecinos.