La galería comercial que el grupo empresarial cacereño Pinilla proyecta en Nuevo Cáceres será más grande que la del centro comercial Ruta de la Plata, "el doble", según indicaron ayer fuentes de la promotora, que precisaron que la nueva galería tendrá cuatro plantas, dos subterráneas ocupadas por el párking y dos en superficie con los locales comerciales y de ocio. Esta intervención está aún en fase de proyecto, y las intenciones son que el documento base esté acabado en octubre o noviembre para pedir al ayuntamiento la licencia al proyecto básico. El objetivo es que esté construido y operativo en la primavera del año 2007.

El Ruta de la Plata está construido en una parcela que ocupa tres hectáreas y con una edificabilidad sobre rasante que supera los 26.000 metros cuadrados, un espacio que se reparten entre la galería comercial y el híper de Eroski, que solamente de sala de venta tiene 7.500 metros cuadrados, espacio al que hay que sumar el almacén y el centro de recepción de mercancías del híper.

El centro que proyecta el grupo Pinilla se levantará en una parcela de 17.800 metros cuadrados, con una edificabilidad sobre rasante de unos 23.000 metros cuadrados, que se repartirá entre las dos plantas de locales de la galería comercial. La gran diferencia entre un centro y otro es que el del grupo Pinilla no tendrá híper, sino un supermercado con una sala de venta inferior a 2.000 metros cuadrados.

Pinilla mantiene su proyecto de una galería de dos plantas, idea que ya aparecía en los bocetos del centro comercial que se iba a realizar con el hipermercado de Leclerc. Ahora todo será una galería comercial con tiendas con unos tamaños que van de los 50 a los 400 metros cuadrados, además de tres medianas superficies de entre mil y dos mil metros, de las que una la va a ocupar el supermercado.

"Será la galería más grande de la región", indicaron las fuentes consultadas, que calcularon que la inversión ascenderá a unos 30 millones de euros y detallaron que en la primera planta estará el supermercado y tiendas de textil, zapaterías, deportes, telefonía..., además de otros servicios; mientras que en la segunda estarán las salas de cine y locales de restauración y hostelería.

El objetivo es que el supermercado sea "de primera línea", grupo en el que entran, entre otros, los establecimientos de Mercadona y Supercor, aunque las fuentes citadas precisaron que todavía es pronto "para dar nombres", ya que se está con la comercialización. No obstante, detallaron que se pretende que en la galería, además de las franquicias, entre el empresario local y que el sector textil sea una "de las locomotoras" del centro.

Desde el grupo cacereño se reiteró ayer su agradecimiento a los residentes de Nuevo Cáceres y a la asociación vecinal por el interés mostrado y por su apoyo para el desarrollo de la dotación comercial del polígono.

La galería no necesita la licencia autonómica por gran superficie al no tener híper, pero sí por equipamiento comercial colectivo al superar los dos mil metros, autorización que se pedirá a la administración regional cuando todo el proyecto esté definido.