Quién le iba a decir a Antonio Barrientos Madrid en el año 1944 que su primer negocio, Galerías Madrid, echaría el cierre definitivo tras más de medio siglo vistiendo a muchos cacereños. Pero así es. La noche del pasado martes, sus hijas María Antonia y Maribel, tuvieron que colgar el cartel de 'liquidación por cierre' en un comercio histórico para Cáceres.

"Esta decisión nos ha costado muchísimo porque la veníamos madurando desde hace mucho tiempo. No ha sido nada fácil", explica María Antonia Barrientos, quien el pasado mes de marzo cumplió 65 años y ha decidido jubilarse. Hoy día, la sociedad de su padre pertenece a ella, a su hermana Maribel, a otra más mayor que ya está jubilada y a los cuatro hijos de Miguel, su hermano fallecido. La cuestión, por lo tanto, es generacional.

Por ello, y a pesar de que les ha costado colgar los carteles de liquidación, porque "son muchos años aquí", el local se pone en alquiler aunque oficialmente no han comunicado nada a nadie. "Esta mañana ha venido una persona que está muy interesada pero no tenemos ninguna prisa", afirma Barrientos, que recuerda para este diario cómo de sus hermanos fue la primera que empezó a trabajar: "Cuando estaba en el colegio estudiando segundo de bachiller empecé a ayudar a mi padre y estudiaba por las noches. Los dientes me han nacido aquí y ahora no sé que voy a hacer con mi vida".

Y es que a la clientela de Galerías Madrid, tanto de Cáceres como de la provincia, les ha pillado por sorpresa. "Las clientas nos dicen que les ha dado una pena inmensa, pues imagínate a nosotras", reconoce Barrientos. De hecho, se decidieron a colgar los carteles después de tenerlos preparados desde varios días atrás. "Todas las noches al cerrar nos decíamos mi hermana y yo: Mejor mañana", confiesa.

HISTORIA El fundador de este negocio, Antonio Barrientos, llegó a la ciudad con su mujer Isabel Martín procedente de Jerez de la Frontera para probar suerte en el negocio textil. "Era un hombre luchador, emprendedor, de principios morales y empresariales muy buenos... Las cuatro tiendas que llegó a tener las consiguió de la nada", relata su hija María Antonia.

La primera tienda de Galerías Madrid, que su padre "montó cuando estaba recién casado", empezó su andadura en el año 1949 en la calle José Antonio, más tarde pasó a la Plaza Mayor y posteriormente se estableció en la calle San Pedro. El establecimiento actual que hoy está a punto de borrar el nombre de su rótulo, desde que se inaugurase en 1973 para siempre, está en la avenida Virgen de Guadalupe esquina con Primo de Ribera.