El centro de la ciudad parece asemejarse ya a la gallina de los huevos de oro, al menos en cuanto al desarrollo hotelero se refiere. Y es que las cifras cantan por sí solas. En ese área hay en marcha, o en proyecto, hasta ocho hoteles, que suman una inversión que alcanza ya los 30 millones de euros, unos 5.000 millones de pesetas.

De todos ellos, uno de los que parece más próximos es el 4 estrellas que la cadena Zenit va a abrir en la calle Parras. La cadena ha presentado en el ayuntamiento el proyecto y a falta de solucionar algunos trámites administrativos, se hará un hotel de 7,5 millones de euros y 64 habitaciones.

El San Antonio es la otra gran joya del boom hotelero. La constructora Viassa iniciará este año la construcción de un cuatro estrellas en Margallo, en el edificio que durante 80 años acogió al colegio San Antonio de Padua. Costará 9,1 millones de euros y tendrá 120 habitaciones.

Otro proyecto es el de la Fundación Valhondo. Costará dos millones, tendrá 42 habitaciones y aunque es de menor categoría (tres estrellas) estará ubicado en otro lugar estratégico: la plaza Mayor, esquina con General Ezponda.

También hay intenciones de construir el Alkaziris, en la calle Parras (tres estrellas, 64 habitaciones, 3,1 millones) o el Alameda Palacete, en Margallo (480.000 euros, dos estrellas y 10 habitaciones).

El crecimiento hotelero ha vuelto esta semana a ponerse de actualidad tras darse a conocer la venta del hotel V Centenario. Varias cadenas están interesadas en adquirirlo, entre ellas Barceló, uno de sus tres actuales propietarios junto a Grucycsa y BBVA.