Tiene 6.000 metros cuadrados en pleno acceso al campus cacereño y su construcción supuso una inversión de 6 millones de euros. La sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico, promovido por Fundecyt (Junta de Extremadura y Universidad), y dotado de una moderna infraestructura para que las empresas puedan desarrollar proyectos avanzados, ya tiene todas sus instalaciones a pleno rendimiento (600 empleados) con la inauguración, ayer, de las dependencias de la empresa Gamma Solutions, que ocupa 700 m2. Durante el acto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también anunció que Viewnext, filial de IBM y primera firma que entró en este centro en 2013, aumentará su espacio y su plantilla en 100 trabajadores, hasta rondar los 500.

Gamma Solutions es un grupo tecnológico que desarrolla soluciones, servicios, productos e innovación en los sectores de la energía y las tecnologías de la información y comunicación. Tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y España, con sedes en Madrid y Cáceres, donde reside buena parte de su esfuerzo investigador. Puso su primera piedra en Extremadura en 2006, cuando todavía era una pequeña empresa, e inició en Cáceres una división de energía a nivel internacional que ahora centra sus instalaciones en este parque tecnológico, donde trabajan 85 ingenieros (suma 160 en sus distintas delegaciones, además de otros profesionales hasta alcanzar los 200).

DE CÁCERES AL MUNDO / Según explicaron ayer los fundadores y directores, José Manuel Zorrilla y César Fernández, desde Cáceres se vertebran proyectos para toda Latinoamérica sobre energías renovables, sistemas críticos, eficiencia energética y telecomunicaciones (despliegues de red móvil, fija y smart cities). En general, sus productos y servicios se exportan a más de veinte países de América, Asia, África y Europa. Su proyecto más destacado en estos momentos, que supone una estrategia de inversión de 100 millones de euros, consiste en la red de recarga de vehículos eléctricos a nivel peninsular e internacional, es decir, crear un sistema que haga posible que los usuarios de estos coches, que dominará las carreteras en un par de décadas, tengan la misma facilidad que los usuarios actuales de gasolina o gasoil.

Y todo ello mediante el talento de sus ingenieros, en su mayoría universitarios formados en el campus cacereño. «Me conmueve ver a estos jóvenes de la Uex trabajando aquí en empresas de un tiempo nuevo, que proporcionan ideas para solucionar los problemas de la gente actual», subrayó el presidente extremeño, quien destacó la llegada de Gamma a esta región cuando comenzaba a reventarla burbuja inmobiliaria y caían algunos cimientos de la economía tradicional. «En un momento dado supimos que había que buscar formulas que innovaran (en alusión a los parque tecnológicos), y que atrajeran a empresas dispuestas a ocupar espacios que no estaban ocupados por nadie, en un mundo nuevo con realidades y necesidades nuevas», dijo Vara.

De hecho, los parques científicos y tecnológicos de la comunidad ya se han quedado pequeños. El presidente comentó ayer la necesidad de ir buscando otra ubicación más, destacando las bazas que ofrece Extremadura a las empresas: «estabilidad política, paz social, el precio de la vivienda y el entorno natural».

En este sentido, Viewnext (antes Insa), filial del gigante IBM, ya tiene 400 trabajadores en el parque cacereño, donde ocupa 3.000 m2, y necesita seguir creciendo. La limitación del espacio se solventará habilitando ciertas áreas abiertas como oficinas, lo que permitirá crear un centenar de empleos más. Su plantilla está formada por ingenieros informáticos y especialistas de otras disciplinas técnicas, que ofrecen a las empresas infraestructuras, herramientas y profesionales para atender sus demandas en el área de desarrollo de aplicaciones y sistemas de TI.

«Estos parques han demostrado que Extremadura tiene mucho que decir al mundo, y si se comparte la ilusión, el esfuerzo y el trabajo, al final las cosas salen adelante», destacó la alcaldesa, Elena Nevado, durante el acto de ayer, recordando que Cáceres lleva tiempo inmersa en el compromiso de ser una smart cities. «Aquí están los extremeños del siglo XXI, es un orgullo comprobar cómo se puede volver a conquistar el mundo», subrayó.