Más de 200 animales entre caballos, burros y mulas; y cerca de 800 visitantes, respaldaron el regreso de la feria de ganado a Cáceres en el marco de las fiestas de San Fernando. La iniciativa, que se desarrolló en el recinto hípico, volvió ayer a la ciudad después de más de una década en el olvido y a través del empeño de la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe, que decidió promover el regreso de una de las tradiciones de la feria cacereña. Junto a las transacciones de equinos, "escasas", según los ganaderos, la muestra contó con varios expositores con útiles para el cuidado y aparejo de estos animales o paseos gratis en burro.

"Recogimos firmas para poner en marcha la feria porque queríamos ver si había un movimiento de gente que estuviera interesada en el tema", señaló el presidente del colectivo, Lorenzo Garrote, que avanzó que para el próximo año ya piensan en mejorar la feria dando entrada a otros tipos de ganado. "Queremos traer vacas, ovejas y cabras, pero para eso necesitamos unas instalaciones fijas", afirmó.

La feria fue más un punto de encuentro que un centro de compraventa de animales. "No se ha vendido nada", señalaba Antonio Pereira, que vino de Almendralejo con sus dos ejemplares caballos españoles. "Era una feria importante y se vendía de todo, hasta que hace unos años desapareció", recordaba.

Los asistentes valoraban la iniciativa aunque destacaban el mal estado de la pista del recinto hípico, anegada en algunas zonas a causa de las últimas lluvias.

MEJORAS PENDIENTES La queja de los ganaderos reflejaba un sentir generalizado entre los feriantes, que se quejaban del mal estado que presentaba el recinto, en el que algunas calles quedaron anegadas a causa de la lluvia del martes. A esta cuestión se refirió la alcaldesa, Carmen Heras, que recordó ayer que la reforma integral del recinto ferial se llevará a cabo cuando se apruebe el nuevo Plan General Municipal (PGM), que prevé una ordenación de toda la zona.

"Nosotros sabemos que el ferial no reúne unas condiciones óptimas, y se ha intentado acondicionar el ferial, pero cuando llueve tanto, es inevitable la formación de charcos", señaló la alcaldesa, según recoge Efe. "El tiempo nos puede y nadie se esperaba que en este mes de mayo iba a llover tanto", manifestó, mientras se mostró esperanzada de que cesen las lluvias para que los cacereños puedan disfrutar de las fiestas de San Fernando y los feriantes "no se pongan intranquilos", concluyó la alcaldesa.