Dicen que el ajedrez ayuda a reforzar la concentración, la toma de decisiones, el análisis y el razonamiento lógico. También dicen que un experimento internacional consiguió que varios niños elevaran su coeficiente intelectual tras recibir diez clases frente al tablero. ¿Qué puede decirse entonces de fenómenos como el extremeño Manuel Pérez Candelario, que ayer ganó una partida contra cuarenta rivales con los ojos vendados y de espaldas al tablero? Poco más que asombrarse y aplaudir, y así lo hizo el público que se congregó para verle a mediodía en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

La exhibición a la ciega , organizada por el Club Ateneo Cacereño de Ajedrez y patrocinada por el Instituto Municipal de Deportes, se celebró con grandes piezas de jardín en un tablero de tres metros. Pérez Candelario, subcampeón iberoamericano a sus 24 años, campeón de España absoluto y jugador más valioso de la selección nacional en el Europeo 2005, entre otras medallas y méritos, ganó a la concurrencia en tres cuartos de hora. Cuarenta niños versados en ajedrez hicieron cola para responder a las jugadas de este genio, el mejor de Extremadura desde la época de Ruy López, que a través de coordenadas mentales acabó derrotándolos (a ellos y también a los adultos que suelen chivarles las estrategias al oído en estas partidas).

Manuel Pérez Candelario vive en la ciudad y ayer se sintió realmente en casa. "Nos hemos divertido mucho, me parece estupendo que el ateneo se esfuerce en la promoción porque hay que romper el tabú de que se trata de un deporte aburrido, y si no que se lo pregunten a los niños. ¡Se lo han pasado pipa!", declaró. Y es que el campeón nunca se cansa: entrena seis horas diarias cuando no está compitiendo por el mundo (pronto viajará a Moscú y Turquía) o estudiando sus exámenes de quinto curso de Historia en la facultad cacereña. "Reconozco que este deporte me apasiona. Como mínimo dedico dos horas por jornada a ver campeonatos internacionales por internet", confiesa.

Pero además, es el mayor exponente del ajedrez extremeño justo cuando la región se considera un referente nacional en la disciplina. Sin ir más lejos, el ateneo tiene 150 niños en las escuelas y tres equipos en máxima división regional.