No es que sean especiales y merezcan un mejor trato que los turistas de otros países, pero no cabe duda que el japonés es muy peculiar y para ganársele, como turista o para intercambiar negocios, se requiere conocerle. "No es que queramos que se nos trate de manera diferente, queremos que se nos atienda igual que a los ingleses, los franceses..., pero sí es necesario que se nos conozca como somos, pues tenemos una mentalidad totalmente distinta que se ha de considerar"2. Esta apreciación de Miyuki Takamoto, responsable del centro comercial japonés más antiguo de Madrid, es tan cierta que Trabajar con turistas japoneses ha sido el tema de un curso que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, en colaboración con la Cámara Hispano-Portuguesa, ha desarrollado en la ciudad.

"En Japón se tiene un estilo muy particular de servicio, muy atento y con mucho esmero, y es fundamental que se tenga en cuenta esto a la hora de atender al turista japonés", aconseja Takamoto a los profesionales relacionados con el turismo participantes en el curso.

Buena atención y esmero, así como shinsetsu (amabilidad) y también seijitsu (sinceridad, seriedad), señala esta joven japonesa como claves para atraer y ganarse al turista de su país, al tiempo que para evitar y desbancar la imagen de bruscos que muchos japoneses se llevan de los españoles. "El turista está en España solo unos días y por ello cuando se marcha piensa que los españoles son lo que han visto en ese poco tiempo, por lo que si ven a una persona gritando pensará que el español es demasiado brusco. Con lo poco que ve se hace un juicio de los españoles que será el que transmita en Japón, por eso es tan importante que en el sector se conozca su cultura, su forma de ser...".

Es una opinión que comparte Miguel Martínez Massa, director de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, para el que si se quiere conquistar el mercado japonés, si se quiere que el turista llegue a Japón con una buena impresión de España y quieran volver, "es necesario conocer su código cultural, pues es muy diferente al nuestro y si no estás preparado, si no les conoces, pueden darse situaciones de malos entendidos que harán que no quieran volver y transmitan en su país una mala imagen de nosotros. Por eso es tan importante conocer cuál es su manera de pensar, de ser, cómo hacen compras, negocios..."

Es lo que se ha pretendido con este curso: dar a conocer la cultura japonesa, los aspectos sociales y el estilo del servicio en Japón, enseñar como tratar a los japoneses, cómo negociar con ellos... "Debemos, en definitiva, aprender a ser sensibles a sus valores a la hora de tratarlos, pues esto hará que se sientan más cómodos, y en la medida en que estén más agusto entre nosotros vendrán más y animarán a hacerlo"1, resume un participante.

Y es que Extremadura tiene, según Miyuki Takamoto,mucho potencial para atraer al turista japonés, solo hay que aprender a saber utilizarlo.