Hay un sentimiento generalizado "de caracol" en las últimas semanas entre los extremeños. Me explico: ansiamos, como si caracoles de campo fuéramos, a que salga un rayito de sol para salir de nuestras conchas y pasear por el jardín. Y es que, otros años a estas alturas, ya estábamos barbacoa en mano, estornudando por el polen (¡ay de los alérgicos, la que nos espera!), e incluso cambiando de estación en los armarios.

Echamos de menos el sol, tan ausente en los últimos meses, que parece que nos tiene olvidados. Y con la que está cayendo (en el sentido climatológico y social), lo echamos en falta, porque entre otras cosas, es tan necesario para recargar nuestras energías, como para mejorar nuestro estado de ánimo.

No sé si lo han advertido, pero nuestras calles están más desiertas que de costumbre, y parece que --cuales corredores de élite esperando el pistoletazo de salida-- nos agazapamos en los umbrales de nuestros portales, aguardando que el buen tiempo llame a nuestra puerta para al fin tener ganas de salir, y de divertirnos. No sé ni cuántas veces la fiesta de bienvenida a la primavera ha tenido que posponerse por las lluvias (creo que finalmente, gracias a Dios, anoche pudo celebrarse). Y es que, como sigamos así, los organizadores habrán de plantearse, ya no el realizarla o no, sino cambiar el título por Fiesta del chaparrón .

Sí, amigos, tenemos "ganas de sol", y según las previsiones, vamos a tenerlo finalmente. Y si acostumbramos a quejarnos porque las propuestas de ocio en nuestra ciudad son mínimas, este fin de semana no es el caso: feria de la tapa, teatro y magia en el Gran Teatro, conciertos en La Machacona, Barroco, La Calle, y Boogaloo, o el Festival Sol y Música serán una gran opción de bienvenida a la primavera. Y si se mueven de Cáceres, no se olviden del Festivalino de Pescueza, el MMEAA de Almendralejo, las muchas romerías y otros eventos que encontrarán en la agenda cultural de este diario. Este fin de semana --si los meteorólogos no se equivocan--, saciaremos nuestras ganas de sol.