Los anuncios falsos pasan en muchos casos una importante criba de los portales que emiten estas ofertas. En el caso del estudio realizado por Tablondeanuncios.com se detectan 100 contenidos fraudulentos por cada 10.000 que se intentan publicar, pero solo un 0,08% logran pasar todos los filtros y consiguen llegar al usuario, que además frecuentemente los localizan y los denuncian. Hay varias pistas que pueden encender la chispa y avisar al internauta de que esa oferta resulta sospechosa. Así lo explica este portal especializado, que ofrece pautas para ponerse ojo avizor.

«La mayoría de anuncios de estafas tienen en común que suelen estar mal redactados, con faltas de ortografía», subraya el estudio de Tablondeanuncios.com, que recoge algunos casos reales con redacciones pésimas y errores en la puntuación. A continuación se ofrecen algunos ejemplos: ‘Se vender mi perfecto coche Volkswagen Golf GTI año 2008’ o ‘vendo Huawei p 20 pro con un poco de uso todavía tiene garantía lo vendo con todos lo accesorios y esta nuevo ni un risguno más información en Whatsapp gracias’. Ahí queda eso.

Además, estos anuncios suelen ofrecer precios muy baratos e incluso llegan a regalar animales o artículos de lujo para poder llegar a personas de todo tipo de rentas. «No debes fiarte de las gangas», subrayan desde el portal especializado. En su análisis detecta que más de un 25% de los contenidos falsos (exactamente 5.973 anuncios fraudulentos) no tienen precio fijado o el coste es 0 (gratis).

En cuanto al número de fotos que acompañan a las ofertas publicitarias, también sirven para detectar posibles fraudes, ya que las falsas suelen incluir muy pocas imágenes o ninguna para evitar ser detectadas. «Más del 56% de los anuncios fraudulentos tienen una sola foto y el 41% ni siquiera tienen, siendo apenas el 2% los anuncios de este tipo que llevan entre 2 y 4 fotos», subraya el estudio.

Desde hace años, este portal hace públicos los teléfonos y email de los internautas que emiten los contenidos que resultan ser estafas, para que el resto de usuarios pueda estar alerta. En este compendio de fraudes puede verse que en el caso de los anuncios de mascotas, la mayoría de los ‘fake’ hacen referencia a cachorros de raza (sobre todo de perros y gatos) que se regalan.

Asimismo, entre los ejemplos de compraventa de coches se suelen encontrar vehículos de alta gama a precios económicos, todos en perfecto estado y que justifican su venta por diversos motivos como traslados al extranjero. «Sin embargo, también encontramos modelos más comunes que son objeto de estafas», advierten desde Tablondeanuncios.com.

En el caso de los móviles no hay duda: «La mayoría de los anuncios fraudulentos se aprovechan de los nuevos modelos de alta gama para tentar al posible comprador, con precios muy por debajo de los del mercado», advierte el estudio.