El Centro de Empresas Innovadoras del poblado minero, bautizado como Garaje 2.0, está a punto de finalizar sus obras y solo resta la dotación de algunos equipamientos, que también se encuentran en fase de contratación. Sin embargo, queda pendiente uno de los pasos más complejos que ya se dirime en los despachos del ayuntamiento: el modelo de gestión, es decir, su modo de funcionamiento. Se trata, a grandes rasgos, de que el edificio sea sostenible (que se autofinancie), y que el precio del alquiler para las empresas resulte razonable y atractivo. "Estamos en ello, pero podemos decir que no se superarán los 10 euros por metro cuadrado", explica el concejal responsable de Innovación, Jorge Carrasco.

La intención es que el mismo modelo pueda aplicarse al Embarcadero, ya que ambos edificios constituyen los pilares básicos de la denominada Ciudad del Conocimiento , radicada en el poblado minero. Porque si el Embarcadero se concibió como referente en cultura, arte y creatividad, el Garaje 2.0. se encuentra a la vanguardia de la arquitectura empresarial por su estructura y contenidos, y figura entre los más modernos del país. No será por tanto un vivero cualquiera de empresas. Tras dos años de obras y 5,7 millones de euros de inversión, ofrecerá, además de despachos individuales para las empresas, servicios complementarios como salas de juntas, salón de conferencias y proyecciones, consultoría, apoyo a proyectos, herramientas tecnológicas avanzadas, aulas, zonas de descanso e incluso un plató para producciones audiovisuales.

De hecho, según desvela Jorge Carrasco, ya hay empresas interesadas en entrar en cuanto finalice la obra, y otras se constituirán entonces para iniciar allí su trayectoria, incluso algunas harán del garaje 2.0 su sede, pero antes debe definirse el modelo de gestión. "Se encargó un plan de viabilidad a una empresa emeritense que está bastante bien elaborado, pero Patrimonio y la Secretaría Municipal tienen que decidir el modelo final más oportuno, porque ha de ajustarse a las exigencias de un bien municipal de uso público", subraya el edil, que además deja claro que "nadie ocupará el Garaje 2.0 hasta que no esté todo definido, para que no ocurra como en el Embarcadero".

ESPACIOS MODULARES El centro se ha concebido con despachos de unos 40 metros cuadrados, pero al ser modulares podrán unirse en horizontal y en vertical hasta sumar 200 metros cuadrados. Se destinarán especialmente a empresas tecnológicas, de consultoría, ingeniería, creatividad o diseño.