En 6.500 viviendas de Cáceres tienen ya suministro de gas natural y en prácticamente la mitad del casco urbano ya se han metido las canalizaciones de distribución de esta energía. Las previsiones de la empresa son que en el 2008 se haya llegado al doble de hogares y se cuente con unos 12.000 clientes, según calculó Adrián Alcón, director gerente de Gas Extremadura, durante el balance que la compañía realizó de sus primeros cinco años en Cáceres. Una presentación que se hizo conjuntamente con el ayuntamiento para informar de las canalizaciones efectuadas en la parte antigua.

El gas natural se empezó a distribuir a los primeros hogares cacereños en 1999. En estos primeros cinco años se han invertido 8,5 millones de euros y se han metido 57.000 metros de tuberías. Alcón calculó que en el 2008 se llegará a unas cifras de 14 millones y 100.000 metros. La urbanización Las Candelas y Aguas Vivas son las próximas zonas donde se va a trabajar, mientras que las últimas canalizaciones se han hecho en el barrio de Llopis Ivorra, la plaza de Italia, calles céntricas como Roso de Luna y Donoso Cortés o en la avenida de Rodríguez de Ledesma.

LA PARTE ANTIGUA Muchas de las calles del centro y de los polígonos del norte de la ciudad ya cuentan con este servicio, mientras que aún no se ha llegado a las urbanizaciones del oeste del casco urbano (R-66, Vivero, Los Castellanos y Cabezarrubia), y en el sur, tanto en el Nuevo Cáceres como en Aldea Moret, ya está colocada la red principal y faltan las canalizaciones en las calles. En nuevos polígonos, como la Cañada, Gredos, el Rodeo o el Perú, ya se han instalado.

En cuanto a la ciudad monumental, Alcón y José Joaquín Rumbo, concejal de Obras, destacaron que ya se presta este servicio en las calles del entorno de Santa Clara, donde se optó por realizar la distribución del gas en media presión A, al igual que en urbanizaciones con unifamiliares, para evitar la colocación de armarios de regulación en las fachadas. El concejal comentó que la red se irá extendiendo en la parte antigua conforme se hagan obras de rehabilitación del pavimento y calzada. La intención es que las siguientes zonas sean los adarves y la calle Ancha, además de Caleros, Villalobos y Tenerías cuando se ejecuten las obras de ordenación del tráfico.

El depósito desde el que se distribuye el gas natural a la ciudad sigue en el Carrucho, en la carretera de Miajadas, una solución que es provisional hasta que esté finalizado el gaseoducto de Salamanca-Almedralejo, al que se conectará la red de Cáceres.