El gas industrial, demandado por las grandes plantas que funcionan o se implantan en un municipio para ahorrarse costes energéticos, ya que resulta más barato que el de uso comercial o doméstico, llegará a la capital cacereña en el primer trimestre del próximo año si el proyecto marcha según lo previsto. Será entonces cuando la ciudad quede conectada a la red nacional de gasoductos a través de la construcción de un enlace de 14,5 kilómetros, que tendrá un coste de 3,14 millones de euros y que correrá a cargo de la empresa Gas Extremadura Transportista.

Esta nueva conducción partirá a su vez del gasoducto Almendralejo-Salamanca, propiedad de Enagás, y acabará su trazado en la zona de la Dehesilla, detrás del centro penitenciario, a 400 metros del inicio del suelo urbanizable de Cáceres. Permitirá canalizar hasta la ciudad el denominado gas natural de alta presión (gas industrial), es decir, de más de 4 bar o atmósferas (kilos por centímetro cuadrado), ya que hasta el momento Cáceres dispone de gas de media presión, de menos de 4 bar, para consumo urbano y comercial. "Ampliará las posibilidades de suministro a clientes industriales, lo cual facilitará el asentamiento de nuevas firmas", indica la empresa en un informe.

MAS CONSUMO, MAS BARATO Ya disponen de esta energía siete localidades extremeñas, algunas con grandes plantas que han motivado su llegada: Badajoz, Plasencia, Almendralejo, Villafranca, Jerez de los Caballeros, los Santos de Maimona y Zafra. "Si existe gas de alta presión, lo normal es que las industrias se conecten porque ofrece tarifas más interesantes para grandes consumidores. Además, supone un ahorro proporcional: a más consumo, más ventajas", subraya David Aguilera, uno de los responsables de la compañía. De hecho, tanto la media como la alta presión tienen cuatro tarifas en virtud del gasto del cliente.

Los 14,5 kilómetros del nuevo gasoducto discurrirán íntegramente por el municipio de Cáceres. Tendrá una presión de servicio de 59 bar, que se adaptará al suministro exigido en cada caso mediante estaciones de regulación. Su llegada permitirá el desarrollo futuro de la red hacia las zonas industriales de la periferia cacereña, donde aún no se dispone de canalizaciones de gas. En cambio, esta energía, en media presión, sí abastece a día de hoy a clientes comerciales y grandes consumidores: geriátricos, hospitales, polideportivos...

La construcción del denominado Gasoducto a Cáceres tiene luz verde. A través del Diario Oficial de Extremadura del 2 de junio, la Dirección General de Ordenación Industrial, Energías y Minas de la Junta concedió la autorización administrativa para desarrollar el proyecto.