Cáceres consumió diez mil millones de litros de agua en el 2007 (10.633.148 metros cúbicos). Es solo un 1% más que el año anterior (10.529.245 metros cúbicos), pero es un repunte en el gasto de agua que rompe con lo que se consiguió en el 2006, cuando se redujo el consumo un 8% respecto al año anterior y se bajó por primera vez desde el 2000 de los once mil millones de litros.

Estas cantidades son el global del gasto en Cáceres, todo lo que se saca del Guadiloba, incluidas las pérdidas que puede haber durante el proceso de depuración y de distribución. En cuanto a los datos mensuales, el gasto va de los mil millones que hubo en julio (1.117.592 metros cúbicos) a los 703.104 del mes de febrero.

El concejal delegado de Infraestructuras, Miguel López, ha realizado esta semana una valoración de la situación en la que se encuentra el abastecimiento tras los dos primeros meses del 2008. Destacó que el Guadiloba estaba el día 26 al 51,97% y que la cota del embalse de Alcántara, de la que depende el suministro a Cáceres, se encontraba 6,5 metros por encima de las bombas que extraen el agua que se trasvasa desde el río Almonte, en la cola del embalse de Alcántara, al pantano del Guadiloba.

López estimó con estos datos que no habrá problemas de abastecimiento de cara al verano. No obstante, añadió que el mensaje que se seguirá lanzando desde la administración local será el de la necesidad de un consumo prudente. Defendió las medidas que se tomaron en el mes de noviembre, cuando se cortó el trasvase del Almonte, y criticó que desde el PP se hubiesen exigido acciones más drásticas que, según indicó, en ese momento no eran necesarias como ha demostrado lo ocurrido en las últimas semanas con la subida de Alcántara y Guadiloba, agregó el edil.