El gasto de agua en Cáceres durante el año pasado fue inferior al 2003, un recorte de 320 millones de litros, a una media de 9,5 litros menos por persona y día para una localidad con una población oficial de casi noventa mil habitantes. Este descenso en el gasto de agua producida fue destacado por el gobierno local en el último pleno, celebrado el jueves, en el que se aprobó una proposición que presentó el grupo local socialista para la adopción de medidas de ahorro. En el 2004 se produjeron 11.065.000 metros cúbicos de agua, frente a los 11.385.000 del año 2003.

No obstante, según las cantidades que ofreció el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, durante su intervención ante el pleno, el recorte fue algo superior, de 350.000 metros cúbicos (350 millones de litros), con un ahorro que supera el 3%. En esta reducción han influido las mejoras en la automatización en el riego de parques y jardines y en la utilización de agua en fuentes públicas. Las previsiones del gobierno a medio plazo son que el recorte sea mayor cuando se pueda acometer el proyecto redactado por Canal de Isabel II para el uso de aguas depuradas y del Calerizo para regar parques y jardines.

Nevado anunció que el alcalde, José María Saponi, presentará oficialmente en mayo el proyecto, para el que habrá que buscar financiación, ya que el compromiso de Canal de Isabel II, cuando en 2002 hizo público este plan, fue que lo redactaría.

MEJORA Y PROYECTO El proyecto es una mejora que Canal incluyó en la oferta que presentó en el 2002 para la gestión de algunos parques y jardines (el Rodeo y las zonas verdes de los nuevos polígonos). Su ejecución dependerá de la obtención de los fondos necesarios para acometerlo. Canal de Isabel II sí se comprometía en su oferta a afrontar la parte del proyecto que prevé la utilización de agua subterránea del Calerizo, que se podría emplear para el riego del parque del Rodeo, dada su proximidad al pozo de San Jorge, que está en la Ribera del Marco. La previsión es que esta actuación se pueda llevar a cabo en 2008.

En cuanto a la reutilización de agua que se depura en la estación de tratamiento de aguas residuales, el proyecto contempla la ejecución de una nueva red de tuberías y obras complementarias en la estación de tratamiento. La propuesta que Canal incluyó en la oferta presentada hace dos años fue que el agua reutilizada se emplearía en las zonas verdes que entran en la concesión de parques y jardines, que junto al suministro y depuración de agua gestiona esta empresa, aunque deja abierta la posibilidad de ampliarla al resto de espacios verdes de la ciudad.

Nevado recordó las obras que se acometieron en el 2003 para ampliar la estación de tratamiento de agua potable, que dobló su capacidad, de 30.000 a 60.000 metros cúbicos (también se amplió la de aguas residuales, ambas con fondos europeos), y adelantó que en la revisión del plan general municipal de urbanismo se creará una reserva de suelo para hacer en un futuro "una gran depuradora en la otra cuenca de la ciudad".