La sociedad Gemaca será hasta el próximo día 31 una entidad gestora de fondos de la concejalía de Festejos. A partir de esa fecha se queda sin contenido. La mejor prueba es la propuesta de presupuesto para 2012. Son 418.867 euros. La mayoría, salvo 15.885 para gastos de explotación, van al pago de los salarios y las cargas sociales de sus trabajadores. La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que la sociedad se disolverá. Si no se ha hecho antes es porque se está buscando una solución para sus empleados.

"Para que los procedimientos de contratación sean transparentes". Fue una de las razones dadas por Nevado en la línea expuesta por el Tribunal de Cuentas, que en un informe de fiscalización de los ejercicios 2006 y 2007 planteó disolver la sociedad por transparencia y para reducir costes de funcionamiento.

Nevado también se refirió a la situación de "quiebra", aseguró, en la que queda Gemaca tras el resultado del festival del Oeste. En el pasivo de la liquidación de 2010 había deudas con acreedores por más de 700.000 euros.

Con su desaparición se pone punto y final a 18 años de historia de la única sociedad anónima y mercantil del ayuntamiento, de cuyo presupuesto se nutre y que es la administración a la que factura los trabajos realizados en la gestión de los fondos de la concejalía de Festejos.

Diez trabajadores están todavía vinculados a esta sociedad. Seis están cedidos al organismo de recaudación de la diputación. El gobierno ha pedido a la diputación que este personal se subrogue en la institución provincial. Los cuatro restantes están actualmente trabajando en distintas dependencias del ayuntamiento, indicaron fuentes consultadas por este diario.

La decisión del gobierno de disolver Gemaca no es una sorpresa para la oposición, sobre todo con los presupuestos presentados. "Se ve --por estas cuentas-- que la pretenden liquidar", comentó ayer Juan Antonio Dionisio, uno de los representantes del PSOE en su consejo de administración. "El transfondo de estas cuentas es liquidar Gemaca. Solo hay dos soluciones: disolverla o darle otro contenido, como recuperar la recaudación, una de las razones por las que se creó", indicó Manuel Cruz, representante de IU en el consejo.

Una de las cuestiones que Dionisio pretendía preguntar en el consejo se administración que se convocó para celebrarse ayer era qué solución se dará a los trabajadores de Gemaca, pero la reunión no se celebró. Solo un tercio de los ocho componentes del consejo pueden ser concejales. "Algo que no se cumple, pues el PP ha colocado a tres concejales e IU a dos, más el del PSOE suman seis", denunció el PSOE, que recordó que solo se podría nombrar a un edil por grupo.