La Generala. En este magnífico palacio del medievo, situado en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, se imprimió el primer número de EL PERIODICO EXTREMADURA, un diario de corte regional, pero muy vinculado desde su nacimiento a la sociedad cacereña.

Pedro Segura Sáenz, entonces obispo de la diócesis de Coria y designado arzobispo de Toledo y cardenal primado de las Españas en 1928, fue el fundador de este Diario de la Acción Católica Diocesana al que le tocó convivir con otros periódicos de la época como El Adarve o El Noticiero, célebres en aquel momento.

De todos ellos, EL PERIODICO EXTREMADURA es el único que se mantiene y en la actualidad es el diario más veterano de la comunidad autónoma, el decano. Desde aquel 1 de abril de 1923, en que vio la luz, han pasado ya ocho décadas y, precisamente, este año nuestro diario ha cumplido su 80 aniversario. Para tal efemérides se han editado publicaciones y organizado numerosos actos que ahora culminan con el acuerdo unánime de dedicar una calle al periódico que tanto ha luchado por defender los intereses de la ciudad.

La aparición de EXTREMADURA causó una gran expectación. Aquellos primeros números tenían cuatro páginas y su precio de suscripción era de 2 pesetas al mes. Desde el principio, EL PERIODICO fue el auténtico y único portavoz de la actualidad de la ciudad y la tribuna de referencia de escritores, articulistas, políticos y, en definitiva, del conjunto de la ciudadanía cacereña.

APUESTA CACEREÑA El respaldo de la sociedad de Cáceres al que siempre ha considerado su periódico se dejó notar desde el primer día y así ha sido durante 80 años. Primero en La Generala y luego, en 1973, en La Madrila, donde la empresa se trasladó al que por entonces estaba considerado uno de los centros urbanos más modernos de la ciudad.

En el 87 se produjo el traslado a la calle Camino Llano y un año después, el 10 de noviembre de 1988, se formaliza la venta del 95% de las acciones de la empresa a Grupo Zeta, uno de los hóldings editoriales más importantes de nuestro país.

Con la adquisición, el 12 de enero de 1999, por parte de la empresa de unos locales en propiedad en la calle Doctor Marañón, directamente comunicada al céntrico paseo de Cánovas, EL PERIODICO EXTREMADURA inició su gran salto tecnológico, consolidado el pasado mes de abril tras la inauguración oficial de SIO (Servicios de Impresión del Oeste), donde se imprime nuestro diario.

Con Julián Rodríguez como director y Julio Hidalgo como gerente, EL PERIODICO EXTREMADURA sigue impulsando los contenidos cacereños. Dotado de la más alta tecnología y con una amplia plantilla de trabajadores, el diario sigue fiel a la ciudad que hoy le homenajea.