+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CADA POBLACIÓN PERCIBE 15.000 EUROS Y SE COMPROMETE A OFRECER Y MANTENER UN SERVICIO DIGNO

La geografía cacereña amplía su wifi gratuito en espacios públicos

Una veintena de municipios reciben 270.000 € de la UE para hacerlo posible. Todos los europeos deberán tener acceso a internet de calidad (30Mb) desde 2020

 

Instalación realizada para facilitar la conectividad en un pueblo de sierra. - CAMBIUM NETWORKS

LOLA LUCEÑO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
03/08/2019

La iniciativa europea WIFI4EU establece la obligatoriedad, en 2020, de que cualquier espacio público (museos, plazas, dependencias oficiales…) ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020, y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deberán tener acceso a internet de calidad (un mínimo de 30Mb) y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB. Para facilitar este camino hacia las autopistas de la información, la Unión Europea ha lanzado una subvención de 15.000 euros por ayuntamiento a la que han podido acceder trece municipios cacereños entre 3.400 de toda Europa. Otros cinco lo lograron en la primera convocatoria el pasado año.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país donde encuentren una zona habilitada WIFI4EU, y disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad. Según explica la firma Cambium Networks, que colabora asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar la subvenciones, y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales, estos municipios deben comprometerse a mantener dichos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad disponible, y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

La nueva convocatoria ha tenido tal éxito que el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos. Las poblaciones cacereñas adjudicatarias son Almoharín, Cañaveral, Casar de Cáceres, Galisteo, Guijo de Galisteo, Pescueza, Robledillo de la Vera, Santa Marta de Magasca, Trujillo, Valdelacasa del Tajo, Valencia de Alcántara, Villa del Campo y Villa del Rey. Se unen a Robledillo de Trujillo, Cadalso, Coria, Malpartida de Plasencia y Torreorgaz, que lo consiguieron en la primera edición.

España, Italia y Alemania han sido los países receptores de un mayor número de estas ayudas, que seguirán repartiéndose en las nuevas convocatorias previstas para 2019 y 2020.

 
 
1 Comentario
01

Por Marcelo1980 10:08 - 03.08.2019

Una gran noticia para PePe