Hace meses que gigantescos témpanos helados aprisionan la nave, que cruje como si fuera a quebrarse en cualquier momento. No queda más remedio que abandonarla, seguir a pie... Y este no será el último contratiempo al que se enfrente la expedición de Shackleton, que más adelante tendrá que abandonar a parte de su tripulación para aventurarse con un puñado de sus hombres, en un pequeño bote, hacia los enclaves balleneros de las islas Georgias del Sur, en un viaje de 1.700 kilómetros, en busca de ayuda.Caixa Catalunya y el Consorcio Cáceres 2016 han presentado esta mañana en el Centro Cultural San Jorge la exposición Atrapados en el Hielo.

La muestra, que estará en la ciudad tras pasar por otras como Bilbao, podrá visitarse desde mañana y hasta el día 4 de octubre. Documenta uno de lo más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones de todos los tiempos.

Sir Ernest Shackleton inició en 1914 la expedición a la Antártida para realizar la travesía a pie del continente austral y, tras quedar su barco atrapado en el hielo, partió en busca de ayuda. Tras recorrer en un bote 1.300 kilómetros en 17 días, consiguió llegar a un puesto ballenero y al ansiado auxilio. Toda su tripulación sobrevivió gracias a la persistencia y capacidad de liderazgo de Shakleton.A través de 167 fotografías, películas y otros medios, el visitante podrá comprender la magnitud de la gesta del explorador, así como acercarse a la ciencia de un modo didáctico y accesible.