La gestión de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 está en el aire. El gobierno local, del PP, decidió ayer que no se recurra la sentencia que anula la adjudicación a la consultora Urban Strategy European Development Consulting, lo que obliga a la revisión del proceso. La mesa local de Contratación se tiene que volver a reunir y realizar una nueva propuesta de adjudicación. Hasta que esto se solucione, la consultora seguirá con su gestión. Si al final hay que resolver el contrato, la otra sociedad que opta a la gestión es Sistemas Estratégicos de Reingeniería, Asesoramiento y Calidad, que inició el proceso que da lugar al fallo del juzgado de lo Contencioso.

No recurrir significa que se da por buena una sentencia que desautoriza la intervención que el exconcejal y expresidente de la mesa local de Contratación, Manuel Rodríguez Cancho, tuvo en el proceso. El juzgado la califica de "falta de objetividad". No obstante, el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, quiso desvincular la decisión de no recurrir de la labor de Cancho, de quien dijo que su actuación ha sido de "dignidad" y su trabajo mientras estuvo en el gobierno municipal fue "de plena responsabilidad".

Este proceso, con un importe económico de 70.000 euros, tiene relevancia por afectar al principal plan de futuro de la ciudad y a un exconcejal que ha dejado el gobierno local hace menos de un mes por su desacuerdo con la operación de El Corte Inglés. La sentencia que ahora obliga a revisar la adjudicación no entra en el fondo, en los informes que sirven para proponer a Urban Strategy, pero sí en el procedimiento y en unas afirmaciones de Cancho en las que muestra su desacuerdo con la sociedad Sistemas Estratégicos por, entre otras motivaciones, la labor realizada en el Plan de Excelencia Turística.

La junta local de gobierno decide no recurrir porque el abogado que llevó la defensa del ayuntamiento y el secretario general lo aconsejan. En este proceso, según se apunta en la sentencia y en el acta de la mesa de contratación en la que se realizó la propuesta de adjudicación, ha habido una disparidad entre el secretario general, Manuel Aunión, y el entonces presidente de la mesa, Manuel Rodríguez Cancho.

A los dos informes iniciales presentados, uno daba más puntos a Urban y otro a Sistemas, se sumaron otros dos al proponerlo Cancho y aceptarlo la mesa, uno de análisis de criterios económicos, de la Intervención, que daba más puntos a Sistemas, aunque el interventor votó a Urban al tomar en consideración las valoraciones que a favor de esta sociedad se realizan en dos de los cuatro informes. Ese cuarto informe es de un técnico de proyectos de Fondos Estratégicos, que daba más puntos a Urban Strategy.

Estos dos últimos informes inciden en las divergencias entre el secretario y el exedil. El primero cuestionó que de ambos no se informarse a los miembros de la mesa antes de celebrarse, advirtiendo de que con ello se incumple el procedimiento. Además dudó de la objetividad del último informe técnico. Cancho, tras justificar que daba cuenta de los informes en la misma sesión de la mesa y que ambos se incorporaban al expediente, defendió que este último informe es tan válido como los otros.

Mientras que el secretario alude a errores en la oferta presentada por Urban, Cancho reitera las incorrecciones detectadas en la propuesta de Sistemas, que incluso califica de tomadura de pelo, indicando que conoce el trabajo hecho por esta empresa en el plan de excelencia turística y no quiera más incumplimientos.

VOTOS Al final, había dos informes a favor de Urban, en ambos, según la sentencia, se da 66 puntos a Urban, mientras que Sistemas tiene 45 en uno y 50 en el otro, y dos favorables a Sistemas, en el económico se dan 25 puntos a Sistemas y 6 a Urban. Se votó, y al final la oferta de Urban obtuvo 3 votos (Cancho, el técnico redactor del pliego e Intervención), mientras que Sistemas logró 2 (secretaría general y secretaría de la comisión de Cultura).

En la sentencia no se valoran los informes, solo se califica de pormenorizados a los dos favorables a Urban, ya que se incide en que no se ha cumplido el procedimiento, argumentando que se debió de informar a la mesa con anterioridad de los dos últimos informes, y se centra en declaraciones de Cancho, como cuando dijo que mientras que sea presidente de la mesa no va a consentir que Sistemas sea la adjudicataria, afirmaciones que, según la consideración hecha por la representación legal del ayuntamiento, fueron una expresión de su experiencia en torno al funcionamiento de esta empresa, sin que esto incidiese en los informes.