El mayor centro comercial de Extremadura, Ruta de la Plata, abierto hace trece años en el polígono cacereño de Cabezarrubia con una galería de 51 tiendas y una gran superficie explotada por Eroski, tiene nueva dirección desde el día 1 de enero. El grupo Corio, un fondo holandés de inversión inmobiliaria, se hará cargo en adelante de la gerencia. Esta firma es copropietaria del recinto desde el año 2000 junto con ING/Eroski, pero la gestión se encomendó a la consultora Knight Frank. Corio asume ahora la responsabilidad directa, a través de una nueva gerente, Rocío Pérez Calvarro, natural de la provincia cacereña.

El centro fue promovido, construido y gestionado en su origen por Desarrollo Inmobiliario Comercial (Deyco), una empresa española que traspasó su parte en 1996 a CCM, del grupo nacional Metrovacesa. Cuatro años más tarde, la multinacional Corio puso sus ojos en este recinto y lo adquirió por dos motivos fundamentales: su consolidación en el sector comercial cacereño y la elevada afluencia que registra, con 5,5 millones de personas cada año, según explica la gerente.

Corio desarrollará la gestión y administración tras llegar a un acuerdo con ING/Eroski (titular de la mitad del centro desde su creación). Pasará a ser el cuarto recinto comercial de la cartera de Corio España dirigido directamente por esta compañía. De hecho, según informa el propio grupo, el sistema de co-propiedad y gestión ya se utiliza con buenos resultados en otros tres espacios comerciales: Sexta Avenida, de Majadahonda, y Gran Vía, de Hortaleza (ambos en Madrid), y Gran Turia (Valencia).

La multinacional espera seguir la misma trayectoria en Ruta de la Plata, un centro que ha basado hasta ahora su éxito en la amplia variedad de marcas. Fue inaugurado en 1992 con un espacio de más de 45.000 metros cuadrados, una superficie bruta alquilable de 19.327 metros cuadrados y casi mil plazas de aparcamiento en la planta sótano. A estas ventajas se une su relativa proximidad al centro urbano, una distancia que puede cubrirse a pie. Corio intentará continuar explotando estas ventajas.

Rocío Pérez Calvarro (4-6-66, Torre de don Miguel) es la primera mujer y primera extremeña que gestiona Ruta de la Plata. Está ligada a la trayectoria del centro desde sus orígenes, en 1992. Un año después asumió el cargo de adjunta a la gerencia, que ha ocupado hasta ahora. En su nueva labor contará con el apoyo del equipo de Corio Gestión (servicios generales, contabilidad de la comunidad de propietarios y área de márketing).

260 MILLONES EN ESPAÑA Corio está centrado en retail , es decir, en desarrollar este tipo de actividades de propiedad y gestión en los centros comerciales. Su cartera en España suma unos 260 millones de euros, lo que supone un 7% del total de los activos de la compañía. El resto de las propiedades se dividen entre Holanda (57%), Francia (24%) e Italia (12%). En concreto, el grupo posee ocho centros comerciales en la geografía española: Madrid (3), Valencia, Irún, Jaén, Palencia y Cáceres. José Luis Carrillo, gerente hasta el 1 de enero de Ruta de la Plata, ha pasado a dirigir el centro jienense La Loma.