Gestyona (Gestión y Obras Nadir) comenzará en febrero las obras de su promoción de viviendas del Plan Especial en Río Tinto. Los nuevos propietarios de los 110 pisos que se adjudicaron por sorteo el pasado verano comenzaron ayer a firmar con la empresa constructora los contratos de compraventa de los inmuebles, situados en la parcela M-1, situada en la avenida principal de la nueva urbanización del poblado minero.

La construcción del edificio, de cuatro alturas, comenzará a comienzos de febrero, una vez que concluya la firma de los contratos con los propietarios, que se llevarán a cabo hasta el día tres de ese mes en las oficinas de la constructora en la calle Badajoz. Son viviendas de dos y tres dormitorios, de entre 61 y 83 metros cuadrados, diseñadas de acuerdo con el nuevo código técnico de la edificación, que impone en las nuevas edificaciones sistemas de ventilación pasiva en las viviendas y de eficiencia energética, como la instalación de paneles termosolares para alimentar las calderas. Los precios de las viviendas, incluidas en el conocido como Plan 60.000 de la Junta de Extremadura, oscilan finalmente entre los 54.263 y los 70.301, en ambos casos con el garaje incluido.

"Si ven las viviendas no parecen, como en otros casos, viviendas protegidas", defendió ayer el administrador de Gestyona, Juan Carlos Cotallo.

La previsión de la empresa es iniciar los trabajos de movimiento de tierras en la parcela a lo largo de la primera semana del mes de febrero y que estos se prolonguen durante dos años. La entrega de llaves está prevista para el primer trimestre del año 2013. "Aunque si podemos terminarlos antes y que las uvas se las tomen ese año, se hará", advirtió Cotallo.