La prensa del día, monedas de curso legal y un teléfono móvil. Es lo que ayer se depositó en el interior del cajón con el que se escenificó el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 110 viviendas del Plan Especial que Gestyona construye desde hace unas semanas en Río Tinto. El plazo de ejecución de las viviendas ronda los 20 meses, por lo que las familias adjudicatarias podrán entrar en los pisos a comienzos del 2013.

En el acto simbólico participaron el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la alcaldesa Carmen Heras y el director de Gestyona, Juan Carlos Cotallo. En el mismo Quintana destacó que en los últimos cuatro años se han construido casi 700 viviendas con algún grado de protección y que otras 700 están en construcción. Entre ellas hay dos promociones del Plan Especial en el Junquillo (de Ferrovial y Urvipexa) y una, la de Gestyona, en Río Tinto, integrada por 96 viviendas de tres dormitorios y 14 de dos. "A las entidades financiaras hay que decirles que apuesten por vivienda protegida porque no hay morosidad", señaló el consejero.

De las viviendas del Plan 60.000 ya sorteadas quedan aún pendientes dos promociones. Una de ellas es la de Magenta. De ella Quintana señaló que la empresa cuenta ya con el 66% de la financiación. La otra pendiente es la que se adjudicó a Provivesa en Río Tinto, que es la más retrasada, ya que la promotora los sorteó en 2007 pero aún no han comenzado las obras. El consejero señaló ayer que la Junta ha pedido la reversión de los terrenos y que procederá a adjudicarlos a una nueva constructora para que ejecute las viviendas.