La empresa INSA, filial del grupo IBM, conocido en todo el mundo como El Gigante Azul , desembarcó en la capital cacereña en el año 2006 y creó el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), una software factory especializada en el diseño y explotación de sistemas basados en la tecnología de la información, así como en la comercialización de productos y servicios, es decir, proyectos que le encargan empresas de toda España y Portugal para aumentar su productividad. Cenit ya tiene 240 empleados pero no puede seguir creciendo en sus instalaciones provisionales de las Capellanías, de ahí su interés por trasladarse al nuevo centro tecnológico del campus, donde espera alcanzar los 400 trabajadores.

INSA-IBM mantiene esta previsión pese a la crisis, ya que de momento la situación económica no pasa factura a su campo de trabajo. "El centro sigue casi al máximo y las perspectivas son similares a corto plazo, aunque nadie se atreve a aventurar cálculos más allá", declara Angel Quesada, director de Cénit. De hecho, la demanda de trabajo y la imposibilidad de que Cáceres abarcara más por el momento ha incentivado la creación de otros dos centros similares, el primero en Salamanca y el segundo en Córdoba. "Siempre nos ha interesado el traslado al campus, y así lo mantenemos", subraya Quesada.

Si se cumple el aumento de la plantilla hasta los 400 empleados (sobre todo informáticos, pero también matemáticos, químicos y otros profesionales), Cénit se convertiría en la primera empresa de Cáceres por volumen de personal. Formará además parte de una estrategia del grupo IBM que está dando resultados: el trabajo en remoto desde distintos centros que se complementan y a la vez se potencian entre ellos.

De hecho, INSA está considerada como una de las diez primeras compañías de servicios de tecnología de la información en España y Portugal. Cuenta con delegaciones en Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Lisboa, además de los centros de Salamanca, Córdoba y Cáceres.