Ocho edificios, cinco de ellos semicirculares, algunos de ellos articulados en zigzag e intercomunicados, con el 80% de sus habitaciones individuales y asentado en una parcela de 15 hectáreas de la finca El Cuartillo, con 467 camas, 20 para la Unidad de Corta Estancia y 30 para el hotel de pacientes. Así será el nuevo hospital de Cáceres, que dispondrá de 15 quirófanos, 112 consultorios, gabinetes de exploración, hospital de día, boxes de urgencia...

Será un centro de alta resolución para pacientes agudos y en el ámbito médico, que en sus orígenes se concibió con la filosofía del denominado one day clinic (todo en un día). Para hacer posible este objetivo se contaría con una unidad de corta estancia, las urgencias, el hospital de día y un hotel de pacientes para el alojamiento de enfermos de fuera de la ciudad que tengan que permanecer aquí más de un día.

Adjudicado a la unión temporal de empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Placonsa y Joca en base a un proyecto de los arquitectos Andrés Perea y Luis González Stérling, será un hospital de diseño vanguardista, accesible para el visitante, más humano en su relación con el enfermo y con mayor protagonismo de la luz natural.

Visto desde el aire, la forma del complejo se asemeja a un gran abanico desplegado en el suelo, un potente coloso nacido para salvar vidas que prevé, en su primera fase, estar operativo el año que viene. ¿Cuándo esté concluido el hospital, qué se hará con los otros dos?. En 2006 Vara habló de devolver el Virgen de la Montaña a la diputación y destinar el San Pedro a centro asistencial para aplicar la Ley de Dependencia.