La apertura del nuevo hospital conllevará la reubicación de los servicios que se van a mantener en el San Pedro de Alcántara. Así el Materno Infantil, que concentra las áreas de Ginecología, Tocología, Neonatos y Pediatría, pasará a situarse en las plantas de hospitalización que han quedado libres, con el objetivo de poder utilizar este espacio para la unidad de Psiquiatría, compuesta por la unidad de hospitalización breve y el hospital de día. Es la opción que ha planteado el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que avanzó ayer el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles. Psiquiatría se presta actualmente en el hospital Nuestra Señora de la Montaña.

Se ha optado por esta ubicación porque garantiza las medidas de seguridad que requiere una unidad como la de salud mental, que necesita medidas especiales para prevenir conductas autolesivas y el riesgo de fuga, principalmente. Este espacio permite además que tenga un acceso directo desde la calle, otra de las prioridades de este servicio. «Esto nos va a permitir unos flujos de pacientes más adecuados, algo que se persigue con las unidades de psiquiatría porque lo que se busca es evitar la estigmatización de un trastorno de salud mental», afirmó ayer José María Vergeles.

En concreto los servicios de Ginecología y Obstetricia se van a ubicar en una de las plantas donde hay quirófanos (los servicios utilizarán los que están mejor equipados de todo el complejo) y Neonatos y Pediatría en la cuarta planta, en una parte de la unidad de Reanimación (lo que se conoce como Rea) que ha quedado libre tras haber sido trasladada al nuevo hospital.

Para poder abrir allí la unidad de Psiquiatría el Servicio Extremeño de Salud debe adecuar primero el materno infantil a las necesidades de un servicio como el de salud mental. Las obras costarán, según los datos que se manejan, unos 800.000 euros, aunque por el momento no se ha publicado el concurso para contratarlas. Se hará en breve porque la previsión es que esta unidad esté operativa en el San Pedro de Alcántara en el mes de septiembre.

MÁS TRASLADOS / Desde el Nuestra Señora de la Montaña se trasladará también al San Pedro de Alcántara el servicio de Geriatría y el hospital de día de esta unidad. La hospitalización de este servicio se ubicará en la quinta planta y el hospital de día en el espacio que antes ocupaba Anatomía Patológica. Para albergar estos dos servicios también ha sido necesario realizar obras de adaptación, que están a punto de concluir por lo que se espera que estas unidades estén en marcha en el San Pedro en pocas semanas.

Si los tiempos se cumplen, a partir del mes de septiembre el hospital Nuestra Señora de la Montaña se quedará vacío, a excepción del Punto de Atención Continuada, para el que aún no se ha encontrado una ubicación alternativa y adecuada. «Si todo va bien espero que para el mes de septiembre seamos capaces de entregarles las llaves», afirmó ayer el consejero en funciones. En cuanto a su futura utilidad todavía no se ha avanzado. La diputación, que es la administración propietaria del edificio, ha recibido varias propuestas, entre las que se encuentran una residencia de ancianos o un hotel. La institución provincial ha creado una comisión, integrada por todos los grupos políticos con representación, para decidir sobre su destino.