Juanes y El Canto del Loco serán las estrellas de los conciertos de primavera y verano en la capital cacereña. El ayuntamiento confirmó ayer las fechas de estas dos actuaciones musicales, que devuelven a Cáceres a los circuitos de giras nacionales e internacionales tras varios años de sequía, en los que los grandes eventos se han reducido a festivales y conciertos puntuales.

El calendario musical se abrirá el próximo 30 de mayo, viernes festivo local por ferias, con la banda madrileña El Canto del Loco. Producida por A Vallekas, promotora del festival Extremúsika, la cita coincidirá con las fiestas de San Fernando. Para el 18 de junio, miércoles, está programado el concierto del colombiano Juanes, sin duda alguna el plato fuerte de la programación, que tocará en la capital cacereña dentro de su gira por territorio español.

Aunque la página web del ayuntamiento incluía ayer también otros tres conciertos --Amaral, El Barrio y Estopa--, Caja Duero, que trabaja para asumir la producción, aclaró ayer que ninguno "está confirmado aún". José María Asenjo, director de la obra social de esta entidad, aclaró que "se han reservado fechas, pero hasta dentro de 10 o 15 días no podemos decir más".

De cerrarse esas fechas por parte de Caja Duero, la producción nacional sería protagonista durante junio y julio con una triple cita: El Barrio, con su flamenco fusión, actuaría el 28 de junio, Amaral haría parada en Cáceres el 6 de julio (domingo) y Estopa el día 11 (viernes), dentro de la gira de presentación de su nuevo disco titulado Allenrok .

MAS CITAS Por su parte, la concejala de Dinamización, María José Casado, apuntó que este calendario de actuaciones todavía no está cerrado, ya que podrían incorporarse otros artistas y grupos para completar el cartel del verano en el hípico. "Vamos a tener una concentración impresionante de actividades culturales en la ciudad durante un mes y medio", remarcó Casado, que citó también otras como el festival de teatro clásico en junio.

La edil indicó que el ayuntamiento colaborará en la infraestructura y la organización e indicó que se está estudiando si apoya económicamente el del Canto del Loco para abaratar el precio de la entrada, que no pudo precisar. Felipe Vela, del Consorcio Cáceres 2016, confirmó también que el de Juanes fue ofrecido inicialmente por el promotor Paco Lobo para la programación de la candidatura, aunque fue descartado, pero finalmente ha sido asumido por el propio ayuntamiento.

Por otro lado, El Corral de las Cigüeñas ofrecerá el próximo sábado el primer concierto con permiso especial de la Junta de Extremadura. La actuación de la banda cacereña Spanglish, autorizada con carácter extraordinario por la normativa autónomica que regula la celebración de espectáculos singulares o excepcionales, se desarrollará desde las 23 horas a la una de la madrugada y ambientará la fiesta posterior a la entrega de los premios del XV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres en el Gran Teatro. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Este local del casco antiguo suspendió en septiembre del pasado año toda su programación musical tras ser denunciado durante el festival Cáceres Pop-Art. Otros ocho locales han solicitado ya un total de 11 autorizaciones a la Consejería de Presidencia y Trabajo, competente en esta materia, para poder celebrar conciertos especiales en la capital cacereña, aún en tramitación.