Más de cien mil cacereños de diez municipios tendrán la posibilidad de disfrutar de los conciertos de la gira musical que la Diputación Provincial de Cáceres ha organizado dentro de los actos de celebración del XXV aniversario de la Institución Cultural El Brocense.

Esta gira musical se enmarca "en el ambicioso programa que se ha elaborado para conmemorar esta importante efemérides y que se desarrollará hasta finales de año", indicó ayer en su presentación Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación.

Junto a la diputada de Cultura, Silvia González, y José María Mateos, director de Caja Badajoz en Cáceres, entidad patrocinadora, Tovar informó de los diez conciertos que esta gira musical ofrecerá en diez municipios cacereños. Para ello se cuenta con un presupuesto de 96.000 euros, parte de los 350.000 euros presupuestados para todas las actividades que dentro del programa del XXV aniversario de la institución cultural se desarrollará hasta finales de año.

ACTIVIDADES Respecto al programa de la gira musical se informó que comenzará el día 21 en Jaraíz de la Vera y finalizará el 17 de septiembre en Valencia de Alcántara, después de pasar por las localidades de Arroyo de la Luz, Moraleja, Montehermoso, Talayuela, Coria, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Miajadas.

Entre los grupos y solistas que actuarán se encuentran figuras de relevancia nacional e internacional, como son Martirio y La Loca María, sin olvidar a los extremeños, y la música que ofrecerán incluye muy diversos estilos y géneros musicales, desde la copla y el pop a la música étnica.

Tovar, que destacó que este año por primera vez se ha llegado con actividades culturales "a todos los municipios de la provincia por pequeños que sean", recordó que la programación del XXV aniversario se prolongará hasta finales de año. Citó, entre algunos de los actos aún pendientes, la presentación del libro publicado sobre la Institución Cultural El Brocense, en el que se incluyen las actuaciones desarrolladas en materia cultural en el último cuarto de siglo; un acto institucional al que estarán invitados todos los presidentes de la diputación y diputados de Cultura de los últimos 25 años; o la colocación de un busto de El Brocense en la entrada del Complejo Cultural San Francisco.

De los actos desarrollados hasta el momento para conmemorar las bodas de plata de la institución cultural, Tovar hizo "un balance muy positivo", al igual que de los 25 años de ésta. "Quizás cuando se creó la institución cultural ésta se centró más que nada en Cáceres, pero con el tiempo sus actividades se abrieron a toda la provincia, consiguiéndose el fin que ha de tener, llegar a todos los rincones de la provincia, que la cultura llegue a todos los municipios, por muy pequeños que sean".