La respuesta al título es no. El que gobierna en Cáceres es el PP, que tiene once concejales, el que más en la corporación local, y que por votos ganó las elecciones de mayo de 2015. Pero a veces da la impresión que sí, que es Ciudadanos el que decide. Y se tiene esa sensación cuando se lleva a la práctica la peatonalización puntual de calles los fines de semana, propuesta que partió de una moción de Cs; cuando se hace balance de la rebaja fiscal en 2018, la bajada del IBI y la supresión de la licencia de apertura surgen de una condición de Cs; o cuando se pasea por el centro y se ve la bandera de España, su instalación parte de otra moción del partido naranja, aunque en su izado fue el PP el que supo capitalizar el acto. Tras un primer año errático, Cs ha sabido convertirse en imprescindible para un PP que gobierna la ciudad en minoría.

Lo anterior pone sobre la mesa el papel que Ciudadanos puede jugar tras la cita electoral de las municipales de 2019.

Si vamos a los antecedentes de los resultados de los comicios en Cáceres, el PP es el partido más votado, ha ganado en las elecciones celebradas en la ciudad en las dos últimas décadas, aunque su victoria en dos de las municipales no fue suficiente para gobernar en el ayuntamiento.

A esto hay que sumar que la época de mayorías se ha acabado. Tras el triunfo rotundo que Elena Nevado logró en las elecciones de mayo de 2011, en los siguientes comicios, ya sea por los locales de 2015 o por la extrapolación de los resultados de generales y europeas, no ha vuelto a haber mayorías. La corporación que hubiese salido de las europeas de 2014 habría estado más fragmentada que la actual; mientras que si se extrapolan los resultados de las dos generales, el ayuntamiento tendría los mismos partidos que ahora, con el PP con más concejales que el resto de grupos, pero sin mayoría, con el PSOE como segundo partido, y con CACeresTú (Podemos) y Ciudadanos como resto de fuerzas en una corporación en la que están llamados a ser cada vez más decisivos para resolver quién gobierna en el ayuntamiento.

En las elecciones locales es más importante que en otras el cabeza de cartel y el de Ciudadanos para las municipales de 2019 quedará vacante si finalmente Cayetano Polo se presenta en las autonómicas. Polo, además de portavoz del partido en el ayuntamiento, es el delegado territorial en Extremadura de la formación naranja.

Si no repite, la cuestión es quién le sustituirá. Si el censo del partido en Cáceres supera los 400 afiliados, la elección del candidato podría salir de un proceso de primarias. Los candidatos tendrían que tener una antigüedad mínima en Ciudadanos de al menos nueve meses. Si no se llega a ese número, la decisión dependerá de los órganos del partido.

Si se exceptúa a Cayetano Polo y a Francisco Piñero, coordinador territorial de Cs, el representante del partido con más presencia en actos públicos en la ciudad es Antonio Ibarra por su condición de número dos en el ayuntamiento.