Un concurso público decidirá finalmente las empresas que podrán instalarse en los locales del edificio Embarcadero de Aldea Moret. El ayuntamiento está preparando aún los pliegos que, a pesar de que estarán listos en el mes de agosto, el certamen no se abrirá hasta septiembre. "No queremos fastidiar a nadie. No vamos a abrir un concurso público en el mes de agosto porque es el mes con menos actividad. Estará todo preparado pero esperaremos a la primera semana de septiembre", explicó el concejal responsable del área de Fomento del Ayuntamiento de Cáceres.

Tras el análisis que sobre la situación hicieron desde los servicios jurídicos municipales, parece que la opción que más se ajusta a la legalidad es la de abrir un concurso público para adjudicar las empresas que se quedarán con los locales del inmueble. Se ha descartado, por tanto, la posibilidad de realizar un contrato directo entre el ayuntamiento y la empresa en cuestión sin necesidad de pasar una convocatoria.

EMPRESAS ACTUALES Esta última opción, como ya informara este diario, favorecería a las entidades instaladas actualmente en el inmueble. Algo que no sucederá con la celebración del concurso ya que en las bases no se contempla ninguna cláusula con la que se beneficie a dichas empresas. "Para el ayuntamiento estas empresas han estado ocupando el edificio porque no se encontraban regularizadas. Esas empresas no podrían acreditar con papeles que han estado allí por lo que a nivel de un concurso público es difícil tasar que esas empresas han estado allí", aseguró el concejal, Jorge Carrasco.

En las bases de la convocatoria sí se valorará, por el contrario, empresas de nueva creación, personas desempleadas o pertenecer al grupo de entidades tecnológicas.

MODELO ENERGETICO Por otro lado, el ayuntamiento ha solucionado ya los problemas de electricidad en el edificio. Finalmente será Iberdrola la empresa que se encargue de arreglar la luz. "Ya hemos hecho el contrato con ellos para que regulen las luces", aseguró Carrasco, que añadió que para ello solo será necesaria una pequeña obra que consiste en sacar los contadores fuera del inmueble, tal y como demandaba la entidad. En agosto, además, comenzará la vigilancia de la policía local, que se ha obligado tras los robos ocurridos durante el último mes.

En cuanto al precio de los locales --hay 20 despachos, seis de ellos serán para asociaciones, libres de pagar cuotas-- Carrasco se limitó a repetir que no superará los 10 euros por metro cuadrado. "No hemos definido el precio, pero se intentará que sea lo más racional posible. En cualquier caso no superará los 200 euros al mes por empresa", aseguró. Dentro de ese precio se incluye también el uso de espacios comunes y las salas de reuniones, perfectamente equipadas.