El Ministerio de Cultura tiene previsto concluir las obras de remodelación de la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino-María Brey en marzo del 2007, según confirmó ayer a este diario el arquitecto técnico de la obra, José Manuel Sánchez. La que será la biblioteca más moderna de la ciudad se convertirá en un edificio accesible, con un avanzado sistema de iluminación y climatización y un adelantado equipamiento informático. La inversión, cifrada 2.761.360 euros, está permitiendo actuar en los más de 4.000 metros cuadrados del edificio, que servirá para albergar los más de 100.000 volúmenes con que cuenta esta institución, que ahora se encuentra de forma provisional en la antigua sede de Magisterio de la avenida Virgen de la Montaña. El Gobierno ha detallado las características de esta reforma:

Montacargas, montalibros y un ascensor accesible

El proyecto del Ministerio de Cultura mantiene el acceso de público en la fachada principal de la biblioteca. Igualmente, arbitra un acceso de material y servicios en la fachada lateral derecha, que recae a la calle Cónsul Lucio Cornelio Balbo. En la fachada lateral izquierda, que corresponde al lindero con el hospital provincial, se han dispuesto las salidas de evacuación de emergencia de las distintas plantas. Además, se mantienen las escaleras de comunicación interior y se instala un ascensor adaptado para su uso por discapacitados. Asimismo, para el servicio interior, se instala un montacargas y un montalibros de comunicación entre las áreas de almacenamiento y las que son de atención al público.

Iluminación que evita el deslumbramiento

La obra diseñada plantea para las áreas de consultas, hemeroteca, estudio, etcétera (es decir, destinadas a la permanencia del público), una iluminación indirecta mediante lámparas fluorescentes de alto rendimiento y color día, con un nivel de iluminación medio en el plano de trabajo superior a los 750 lux, montadas sobre luminarias equipadas con difusores diseñados para evitar el deslumbramiento.

Optimizar el consumo de energía en el centro

La climatización general del edificio se realiza por un sistema de agua tratada. En invierno se calienta por una caldera de gas natural y en verano se enfría con su tratamiento en torres de refrigeración. Con el sistema previsto se optimiza el consumo. Como curiosidad destaca que para la climatización de la Sala de Usos Múltiples, dado que la celebración en ella de eventos de distinto carácter pueden demandar un horario de utilización no coincidente con el establecido para la biblioteca, se adopta un sistema unitario de aire tratado, lo que permite su funcionamiento independiente.

Equipamiento informático avanzado en la biblioteca

Todo el edificio de la biblioteca estará equipado con una red integrada de voz y datos, con racks de conexión independientes por planta. En la planta baja se establece un área específica para la conexión con internet.

Instalada en Alfonso IX desde el año 1983

La biblioteca pública está en la calle Alfonso IX desde 1983 y cuenta con una treintena de trabajadores. Dividida en varias plantas, el edificio alberga más de 128.000 colecciones, tiene libros, manuscritos, microformas, fondos cartográficos, audiovisuales, documentos gráficos, periódicos, revistas... Los últimos estudios apuntan a que las visitas anuales de esta biblioteca, que gestiona la Junta de Extremadura, superan las 443.000 personas.