La junta local de gobierno del ayuntamiento aceptó ayer tramitar la propuesta de Empark, empresa especializada en la construcción y explotación de aparcamientos, para hacer un párking en Primo de Rivera. Ocuparía el subsuelo de la avenida, son 316 plazas en tres plantas, el periodo de ejecución no llegaría a dos años y las pretensiones del gobierno municipal son que las obras se inicien a lo largo del próximo año.

La alcaldesa, Elena Nevado, explicó al término de la junta local que el estudio de viabilidad presentado por Empark tiene ya informe favorable de los servicios municipales de Infraestructuras y Urbanismo. Añadió que la junta acordó dar traslado del estudio a las secciones de Intervención, Secretaría General y Contratación para conformar un expediente que el pleno de la corporación aprobaría en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

La aceptación del estudio de viabilidad abre un proceso administrativo que se puede prolongar durante más de medio año. El expediente con los informes que valoren si lo propuesto es viable se tiene que dictaminar en la comisión de Contratación del ayuntamiento y a continuación aprobarse en el pleno.

Luego se tendrá que someter al proceso de información pública durante un mes, con las alegaciones correspondientes y la resolución de las mismas, redactarse el anteproyecto, con su correspondiente exposición, elaborar los pliegos, convocar un concurso de explotación y construcción, al que pueden presentarse todas las empresas interesadas, no solo Empark, hacer una propuesta de adjudicación, firmar el contrato e iniciar la obra, que como muy pronto empezaría en el segundo semestre del 2012.

El estudio es el paso previo a la decisión de construir y de explotar en régimen de concesión una obra pública. En este caso el gobierno local recurre a la iniciativa privada, la hace suya y convocará un concurso. La empresa que gane hará la inversión necesaria para que se ejecute la obra y amortizará el gasto quedándose con la explotación del aparcamiento y la recaudación. Lo normal es que se vaya al máximo de concesión, que es de 40 años. Si todo va bien y no surgen inconvenientes, el párking podría estar finalizado a finales de 2014.

ACCESOS Empark se interesó por Primo de Rivera en diciembre de 2009. Ese estudio lo valoraron los técnicos municipales, pero cuando pasó por la comisión de Contratación no se llegó a votar, se retiró al estar entonces el gobierno en minoría.

Empark presentó en ese momento tres opciones de párking: de 308 plazas y tres plantas, 264 y dos plantas y de 320 y dos plantas. El precio por hora era 1,76 euros, en los dos primeros, y 2 euros, en el segundo, muy por encima del precio en Galarza.

Ayer no se habló de precios por hora, solo de capacidad (316 plazas), de superficie (3.220 metros cuadrados), de la inversión (5,8 millones), de los accesos del párking (entrada por el cruce de Correos y el de Virgen de Guadalupe y salida por Hernán Cortes) y de la voluntad del gobierno local, que tiene votos suficientes, de acometer una iniciativa que es "una prioridad", manifestó Nevado, que añadió que se trabaja en otros estacionamientos, como Virgen de Guadalupe vinculado a El Corte Inglés, y que "sigue en mente" plaza Marrón.

El PP, ahora en el gobierno, se opuso en la anterior legislatura, entonces en la oposición, a los intentos del anterior ejecutivo de un párking en Primo de Rivera. Nevado explicó que el rechazo se debió a que las propuestas iniciales afectaban a Calvo Sotelo. "No renunciamos a ningún párking", reiteró.