El Gobierno advierte de que no dará ayudas por la tormenta de agua y granizo de hace una semana si las comunidades de los afectados no tienen asegurados los bienes dañados. La mayoría de las consultas recibidas por la oficina municipal de información al consumidor y la Consejería de Fomento en el edificio Múltiples, donde se presta atención a los ciudadanos, están relacionadas con daños en viviendas, garajes y vehículos.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, que el pasado viernes visitó las zonas más castigadas junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa, Carmen Heras, recordó ayer que el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado en el 2007, establece el procedimiento para conceder subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El capítulo de ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres señala la obligatoriedad de que las comunidades de propietarios tengan contratado un seguro para poder recibir una subvención. El artículo 15, apartado 1e, expone que "será requisito imprescindible" que una comunidad "tenga contratada una póliza de seguro en vigor en el momento de producirse los hechos causantes, y que el daño se hubiera producido por algún riesgo no incluido en el seguro de riesgos extraordinarios o la cobertura ordinaria de la póliza". Estas ayudas no superan los 8.000 euros, según el decreto.

La Junta, que ayer no hizo ninguna valoración sobre este asunto, ha anunciado que los afectados pueden acogerse a la línea de ayudas de Fomento para rehabitilitación de viviendas, con un tope máximo de 16.000 euros, en caso de cumplir los requisitos. El PP ha pedido a Vara que fije la partida que destinará a los afectados para que las subvenciones por la tromba no se queden en "humo" y "titulares".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, apuntó ayer que aún está a la espera de la valoración definitiva de los daños por la tormenta: "Mi planteamiento ahora mismo es saber a cuánto ascienden. Vamos a estudiar todos los cauces para arreglar la situación, pero diferenciando mucho lo privado de lo público". Heras añadió que ha puesto el caso en manos de sus concejales y prefirió no pronunciarse sobre si los afectados que no tienen bienes asegurados pueden recibir ayudas hasta que no se haga un recuento de los desperfectos.