La concejala de Economía, María Guardiola, aseguró ayer que el periodo medio de pago a proveedores del ayuntamiento en los tres primeros meses del año ha estado por debajo del límite de 30 días. La concejala se refirió ayer al contenido de un informe del Ministerio de Hacienda sobre la morosidad en el Ayuntamiento de Cáceres, en el mismo se recoge una media de 21,75 días en enero, 26,43 en febrero y 24,20 en el mes de marzo.

Guardiola destacó que se ha recortado el dato del mes de noviembre, que fue de 101 días y que triplicaba el límite legal de 30, con los 12 millones de euros de las dos operaciones cerradas en el último trimestre del pasado año para el pago a proveedores (la operación de tesorería de 5,1 millones que se concertó con el banco Liberbank y los 6,9 millones de euros del anticipo recibido del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria -Oargt-- de diputación). Cuando el 17 de octubre se informó de que se iba a recibir el anticipo del Oagrt ya se adelantó que el objetivo era conseguir liquidez y acercarse al límite legal de pago de 30 días.

Noviembre no fue una excepción, dado que en los tres meses del tercer trimestre de 2015 también se sobrepasó el límite legal: 58,2 días en el mes de julio, 68,6 en agosto y 72,5 en septiembre.

Guardiola recordó ayer que la primera opción que se barajó ya en septiembre para la reducción del periodo medio de pago fue recurrir a un anticipo de 6,6 millones que se podía pedir al Ministerio de Hacienda sin intereses y que no prosperó porque necesitó la ratificación del pleno de la corporación local y "la oposición no aprobó la propuesta".

Según los datos recogidos en el informe de morosidad referido al primer trimestre de este año, el ayuntamiento, incluidos sus cuatro organismos autónomos y el Consorcio de Cáceres Ciudad, realizó 1.864 pagos a proveedores por un importe de 6.041.619 euros. Solo el ayuntamiento, sin organismos autónomos ni el consorcio, efectuó en el mes de enero pagos por valor de 1.699.226 euros, en febrero por 1.711.821 y en el mes de marzo por 2.156.859 euros.

Según el citado informe de morosidad del Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de marzo quedaban pendientes de pago facturas de proveedores por un importe de 4.858.971 euros de unas 500 operaciones.

Los pagos a proveedores corresponden en su mayoría a las obligaciones de los capítulos 2 y 6 de los presupuestos del ayuntamiento, sobre todo al capítulo 2, que es el de mayor importe junto al capítulo de personal y que está referido a los bienes corrientes que necesita el ayuntamiento y a los servicios que presta.

Para el pago de las inversiones la principal fuente de ingresos es la venta de parcelas. El primer concurso para la enajenación de suelo que se ha convocado este año (nueve parcelas en Vistahermosa por un importe total de unos 250.000 euros) ha quedado desierto. Guardiola indicó ayer que ahora esas parcelas se podrían vender de forma directa y de manera individual, con el mismo precio que se fijó en la licitación.