Ni sede del Ateneo, ni edificio municipal para la capitalidad cultural ni biblioteca de la Junta. El Ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer a EL PERIODICO que el antiguo edificio del Banco de España, cerrado el pasado 31 de diciembre, se destinará a servicios de este departamento ministerial o de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Sin embargo, fuentes del ministerio no pudieron concretar cuándo se producirá el traslado de alguno de estos dos organismos al inmueble de la plaza del Alférez Provisional. En la actualidad, tanto la delegación de Economía y Hacienda como la Agencia Tributaria comparten el mismo espacio en el edificio situado en la calle Comandante Sánchez Herrero. El Ministerio de Hacienda sí aclaró que será necesario adaptar el antiguo Banco de España al nuevo uso, aunque precisó que aún no existe ningún proyecto concreto al respecto.

El anuncio realizado ayer por el Gobierno disipa las dudas sobre el futuro del edificio cacereño que tendrá un destino similar al de las otras 28 oficinas del Banco de España cerradas en diversas provincias dentro del proceso de reestructuración iniciado en el año 2002, y entre las que se han incluido las delegaciones de Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona o Granada. Una parte de los edificios se destinarán a servicios de Economía y Hacienda, y otros a servicios de la Administración Central, aunque aún resta por definir el uso de nueve de ellos, según confirmó ayer el ministerio.

UNA ANTIGUA PETICION La pretensión del ayuntamiento por hacerse con el edificio que ha ocupado el Banco de España se remonta a febrero del 2003 cuando se formalizó la petición de cesión ante el Ministerio de Hacienda, tras haber sido aprobada anteriormente por unanimidad por todos los grupos municipales en un pleno celebrado el 12 de diciembre del 2002. La misma solicitud fue transmitida de nuevo al ministro Rodrigo Rato en enero del 2004 por la Comisión Municipal de Gobierno, en la que se reiteraba el interés del consistorio por el inmueble.

Fue precisamente en esa fecha cuando el alcalde José María Saponi propuso que la antigua delegación bancaria se convirtiera en la sede de la candidatura a la capitalidad cultural del 2016. El regidor defendió el carácter "emblemático y representativo" del edificio y destacó su idoneidad para simbolizar las aspiraciones cacereñas al título europeo.

También el Ateneo de Cáceres mostró su disposición a trasladarse al inmueble ocupado por el Banco de España. Su presidente, Esteban Cortijo, indicó que podría convertirse en "el mejor centro cultural de Extremadura". Su idea se basaba en transformar el inmueble en un centro cívico que también acogiera a otras asociaciones culturales. En un acto celebrado hace dos meses, el responsable del Ateneo aseguró que "sería una pena que el edificio fuera para oficinas".

También la Consejería de Cultura barajó la posibilidad de que el inmueble sirviera como sede provisional de la biblioteca pública por la realización de obras en la sede actual de la calle Alfonso IX. En el edificio han trabajado hasta diciembre pasado 12 empleados, de los que ocho se han prejubilado, tres han optado por un traslado a la sede institucional de Badajoz, la única que quedará abierta en Extremadura, y uno a Barcelona.