La comisión de Contratación del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de la modificación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria que presta la empresa Conyser. La reducción de los costes es de 519.386 euros y los recortes afectan, entre otros, a la recogida de basura los domingos y festivos y a la limpieza de calles por las tardes, además se reduce un 5% la masa salarial a los trabajadores y cambia el sistema de vacaciones para suprimir contrataciones eventuales.

Los ajustes, de los que ha informado este diario en las ediciones de ayer y del martes, contaron con el voto de los concejales del gobierno, del PP, que tienen mayoría en la comisión, y el voto en contra de los ediles del PSOE e IU. El dictamen de la comisión se tiene que ratificar en el pleno de la corporación del día 21.

El gobierno local explicó ayer en un comunicado que el objetivo de este ajuste es cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga a los ayuntamientos a cerrar 2013 con déficit cero, añadió que estos recortes no restan calidad al servicio y destacó que con la modificación del contrato también se ampliará la recogida lateral a toda la ciudad salvo parte antigua y polígonos

Sobre el recorte en la recogida de los domingos y festivos, el gobierno puntualizó que afectará a las paradas donde menos residuos se acumulan y recordó que hasta 2006 este servicio no se prestaba en la ciudad.

"Nuestra negativa es porque se castiga al servicio, se castiga a los trabajadores y se evitan 108 contratos temporales", explicó ayer el portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, que subrayó que el recorte se ha hecho recaer en los trabajadores "y sin embargo el beneficio industrial de la empresa no se ha tocado".

Valle recordó que de las tres opciones para recortar los costes que se planteaban en el informe jurídico de los técnicos del ayuntamiento se ha optado por parte del gobierno local por disminuir las prestaciones a los ciudadanos y por un recorte salarial a los trabajadores del servicio de limpieza de un 5%, similar al aplicado en 2010 a los empleados públicos. La opción que se ha descartado, añadió el portavoz, ha sido la de bajar el porcentaje del beneficio industrial de la empresa.

"Cáceres funciona por el trabajador de a pie, que en este caso --los trabajadores del servicio de limpieza-- es a quien se aprieta el cinturón con un recorte de su sueldo y con una reordenación de sus vacaciones, mientras tanto el beneficio industrial que obtiene la empresa, aunque no sea excesivamente alto, no se toca", resumió la portavoz de IU, Margarita González Jubete.

Al rebajar el sueldo de los 170 trabajadores del servicio y eliminar las sustituciones del personal de plantilla por eventual en los meses de verano, en los que se sustituían a 96 peones y a 12 conductores, "se hace más pobre al que tiene un trabajo y se pierde un empleo que antes se generaba en verano", añadió.

PREOCUPA QUE HAYA DESPIDOS "Preocuopa que después de todo el esfuerzo que se ha hecho al final haya despidos" de trabajadores, manifestó el martes Antonio Pino, secretario general de Actividades Diversas de CCOO, una apreciación en la que coincidió ayer Valle por la propuesta presentada por Conyser, dado que en la ampliación del sistema de recogida de carga lateral se especifica que no va a tener repercusión económica para el consistorio al compensarse con la amortización de personal y la no renovación de uno de los vehículos.

En la comisión celebrada ayer no se abordó la deuda que reclama Conyser al ayuntamiento por importe de casi 4 millones por atrasos del periodo 2002-2006.