La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) baraja cuatro enclaves para ubicar el nuevo abastecimiento de agua a los municipios de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, tras los problemas que han surgido con el proyecto inicial de construir una nueva presa en el Almonte.

Según anunció ayer el presidente de la CHT, José María Macías, las actuaciones en el Almonte deberían realizarse en una de las zonas de máxima protección ambiental en Europa, lo que, además de encarecer considerablemente el proyecto, podría originar diversos problemas de financiación con Bruselas, debido a que el río cuenta con una serie de especies endémicas y vegetación de ribera que sólo existen en este ecosistema.

Por ello, la CHT ha planteado otras tres soluciones que, como la primera, también permitirían abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes, porque "lo que interesa son actuaciones de calidad que puedan asegurar el abastecimiento durante 30 o 40 años", señaló Macías.

El presidente de la confederación, que incidió en que "los problemas no son económicos, sino medioambientales", aseguró que las cuatro alternativas aparecerán publicadas en el BOE esta semana para que los ciudadanos puedan realizar alegaciones o elegir el proyecto que les parezca más adecuado, ya que el objetivo es que sea un proceso abierto y participativo. En este sentido, se establecerá un periodo de alegaciones que durará un mes.

A pesar de que la presa sobre el Almonte sigue siendo una de las propuestas de la CHT, se trataría del proyecto más caro --su coste rondaría los 55 millones de euros--. La segunda iniciativa baraja la utilización de los recursos que ofrece la presa de Portaje, cercana a Torrejoncillo, que fue construida hace 15 años para regadíos que finalmente no se llegaron a ejecutar. Sus recursos y el agua son excelentes, según Macías, que además señaló que sería el proyecto más barato.

La tercera propuesta de la CHT es tomar agua desde el embalse de Alcántara, aunque habría que completar las actuaciones con una desaladora que permitiera suprimir la sal que arrastra el agua. Por último, la cuarta solución es la utilización de una presa que se encuentra en los regadíos del Salor.

LA DURACION Una vez redactado el proyecto final, aseguró Macías, las obras se iniciarían en el 2006 y tendrían una duración de dos o tres años. El presidente de la CHT dio a conocer estos datos ayer en Cáceres, durante la presentación de las inversiones que llevará a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en Extremadura el próximo ejercicio. En el acto también participó la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien aseguró que en los presupuestos del Gobierno central para el 2005 hay consignada una partida de 425.000 euros para llevar a cabo los estudios de las actuaciones para abastecimiento de Cáceres.

La delegada indicó además que el ministerio "se ha comprometido a incrementar las partidas que sean necesarias, ya que considera importante que se tome la mejor decisión de cara a los ciudadanos".