El gobierno local (PP) propuso ayer tres alternativas para comunicar los barrios de La Mejostilla con la Universidad Laboral y con el campus. La iniciativa se planteó en la Mesa del Transporte, un órgano en el que están presentes los grupos políticos, la empresa gestora del servicio de autobuses (Subus), técnicos del ayuntamiento y representantes de las asociaciones de vecinos. Las tres opciones surgen a raíz de las demandas planteadas en el último mes por asociaciones vecinales de esta zona y de madres y padres de alumnos de los colegios Castra Caecilia y Extremadura, que se han reunido con los cuatro grupos políticos municipales del ayuntamiento.

Según explicó ayer la concejala Montaña Jiménez, la propuesta es "una nueva línea de refuerzo del campus" que llegaría hasta la Universidad Laboral, que es el instituto de referencia para Mejostilla. Las tres opciones se planifican con recorridos parecidos, pasan por todos los barrios (Ronda, Gredos, los sectores de Mejostilla, Montesol y Cáceres el Viejo) en los que se divide esta zona y la diferencia está en la cabecera. Una de las opciones parte de la plaza de toros, otra sale de la calle Arsenio Gallego, en el sector 2 de Mejostilla y junto al centro de salud, y la tercera de la avenida Cordel de Merinas, entre los sectores I y II de Montesol. Los recorridos están definidos, aunque faltan por cerrarse qué paradas tendría cada opción.

EN PERIODO LECTIVO Esta nueva línea de refuerzo solo estaría operativa en el periodo lectivo. Su frecuencia de paso se plantea que sea de 30 minutos. El horario de mañana es de 7.30 a 10.00. En el trayecto de vuelta no haría paradas, subiría directo desde el campus hasta la cabecera. Desde las 10.00 hasta las 13.30 no estaría en servicio. El autobús volvería a circular de 13.30 a 16.30.

Una línea parecida, también comunicaba La Mejostilla con la Universidad Laboral, estuvo operativa hasta el mes de febrero de 2013, cuando se suprimió por razones de la escasa demanda que tenía. Fue dentro de los ajustes que se hicieron en el servicio de autobuses y que entraron en vigor en esa fecha. Recuperar esta opción no se contemplaba en el plan director que entregó Subus y que es el documento base para los cambios en el servicio a tratar en la Mesa del Transporte.

La decisión sobre qué alternativa se elige y sobre su viabilidad se adoptará en próximas reuniones de la Mesa del Transporte. El coste que tiene cada una de las opciones ronda los 70.000 euros al año. Se necesita comprar otro autobús (cuyo precio se amortiza durante varios años), además están los costes de gasoil y personal, entre otros. La entrada en vigor de este nuevo recorrido depende de la fecha en la que se cierren todas las propuestas que haga la Mesa.

El primer requisito para aprobar cada una de las propuestas es que se acometan sin que suponga un incremento del déficit del servicio, que no se rompa el equilibrio financiero de la concesión del autobús urbano. La decisión de la intervención municipal influirá en el acuerdo que se tome. Su opinión ya fue decisiva hace un año cuando se intentó por primera vez aplicar el billete de trasbordo y se desestimó.

Una vez acordados los cambios en la Mesa del Transporte (no solo hay que decidir sobre Mejostilla, sino también, entre otros asuntos, sobre el servicio al Junquillo y el billete de trasbordo) será necesario que las modificaciones en el contrato de concesión de la gestión de los autobuses urbanos se dictaminen en la comisión de Contratación del ayuntamiento y después se aprueben en el pleno del ayuntamiento. El paso siguiente es que los cambios se doten de partida en los presupuestos locales. Para este curso no es posible por plazos que entre en servicio.

Desde el gobierno se informó ayer de que la recuperación de una línea de autobuses que una La Mejostilla con la Universidad Laboral "no entra en colisión con la petición" que se seguirá haciendo a Educación "sobre los problemas del transporte que tienen los jóvenes de la Mejostilla que estudian en la Universidad Laboral".