La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su reunión del pasado 18 de mayo encomendar al gabinete jurídico municipal el ejercicio de acciones judiciales contra los autores de comentarios ofensivos sobre el personal del cementerio. Las anotaciones aparecen en el grupo de facebook Fotodenuncia Cáceres. Desde el gobierno municipal se confirmó ayer que por ahora es un acuerdo, pero que todavía no se ha presentado de manera efectiva en los juzgados.

Aunque desde el gobierno no se detalló ayer el contenido de esos comentarios, en el citado grupo de facebook hay una entrada del pasado 24 de abril en la que por medio de varias fotografías se denuncia el «deterioro y abandono» que tiene el cementerio. A raíz de esta denuncia se hacen una veintena de comentarios y algunos aluden directamente a los trabajadores del cementerio. En uno de ellos se dice literalmente lo siguiente sobre los empleados de este servicio: «Ir al cuarto donde están sentados todo el día sin hacer nada unos cuantos q sueldos tirados a la calle y luego dirán que están cansados q pena». En otro comentario se añade: «De vergüenza los que trabajan en el cementerio de mantenimiento que hacen???». Y hay un tercero en el que se comenta literalmente (faltas ortográficas incluidas) lo siguiente : «Son unos vagos n acen nada solo cuando vienen los santos q s ponen asta pintar pero durante todo el año tocándose los huevos».

Hay también críticas a las compañías de seguro por deterioros que presenta el cementerio. «Donde coño echan el dinero k pagamos a los seguros», se dice en una de las anotaciones. En otros comentarios se insiste en los desperfectos que presenta el camposanto: «...de vergüenza, pena os debería de dar, todos los cacereños tenemos algún familiar, y nos molesta y mucho ver estas atrocidades, repito de vergüenzaaaaa».

El gobierno local recordó ayer que no es el primer caso y que hay antecedentes. En concreto se refirió a una noticia publicada el pasado 23 de septiembre en este diario en la que se informó de la condena a una multa de 724 euros al autor de un comentario injurioso contra agentes de la Policía Local. En este caso el comentario se realizó a raíz de la publicación de una noticia en este diario en la que se informaba de que un cacereño había encontrado un sobre con 1.550 euros y se lo había entregado a la Policía Local. El condenado realizó el siguiente comentario: «De todas maneras se lo van a gastar los locales en coca, putas y alcohol porque tenemos una corrupción en Cáceres más que en la capital de Madrid».

El juzgado de primera instancia condenó al autor de este comentario por un delito de injurias a la pena de multa de cuatro meses a razón de seis euros cada cuota y a publicar a su costa un extracto de la sentencia en facebook.

CEMENTERIO VIEJO / La denuncia sobre el deterioro del cementerio está referida a la parte vieja del camposanto. La parte nueva, a la que se accede por la avenida Cordel de Merinas, se empezó a construir en 2010. El cementerio viejo está dividido en cuatro recintos, el más antiguo es la cerca histórica cuya construcción se realizó entre los años 1815 y 1845. En el cementerio viejo hay 22.666 sepulturas, la gran mayoría son nichos (21.277). El que tiene más sepulturas (6.800) es el recinto que se edificó en los años sesenta con una construcción intensiva de sepulturas en pabellones de nichos. El ayuntamiento aprobó en el último pleno una modificación del presupuesto para dotar de crédito a la tercera fase de la ampliación del cementerio nuevo, donde solo quedan veinte nichos. Y en la Comisión de Fomento que se celebró el jueves se anunció que en junio se inician las obras de reparación de cubiertas.